Macro

FMI plantea que reformas son “cruciales” para reforzar la confianza local en medio de incierto cuadro externo

El informe del Fondo prevé que el déficit fiscal sea mayor en 2019, siendo el menor precio del cobre -respecto de lo contemplado en el Presupuesto- el principal motivo.

Por: Rocío Vargas S. | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El economista del FMI, Luca Antonio Ricci. / Foto: Agencia Uno
El economista del FMI, Luca Antonio Ricci. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Como “crucial” calificó el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad de “alcanzar pronto un acuerdo en torno a las reformas de las políticas, a fin de apuntalar la confianza interna en este período de agudizada incertidumbre mundial”.

Imagen foto_00000002

Encabezado por el economista Luca Antonio Ricci, la comitiva emitió ayer una declaración fruto de la serie de reuniones que sostuvieron en Santiago con funcionarios de La Moneda, representantes del sector privado y académicos entre 5 y el 12 de junio para analizar materias económicas y políticas.

“El gobierno ha estado procurando apoyar el crecimiento y atender las necesidades de desarrollo y sociales (…) aunque el dilatado proceso legislativo se ha esforzado por generar un amplio respaldo, también ha contribuido a la incertidumbre interna en materia de políticas, que ha perjudicado la confianza y las decisiones de inversión”, plantearon los especialistas en en el documento.

Revisión de los pasos del gobierno y el Central

Desde el FMI explicaron que el “deterioro del entorno mundial y su impacto en el desempeño económico” han obligado a las instituciones, como el Banco Central, a llevar a cabo políticas que tengan como fin preservar la estabilidad macroeconómica del país, lo que además apunta a motivar al gobierno para que este genere una agenda para incentivar el crecimiento.

“El programa, anunciado por un monto de aproximadamente US% 1.400 millones, comprende una aceleración de proyectos de inversión pública que deberían estar totalmente financiados con recursos reasignados de partidas subutilizadas en el presupuesto actual, y una aceleración de la inversión del sector privado mediante una expansión expedita de las concesiones existentes. En general, las autoridades esperan una contribución anual crecimiento de alrededor de 0,4 puntos porcentuales a lo largo de 2019-2020”, detalla la resolución del equipo del FMI.

Con respecto al actuar del instituto emisor, tras el recorte de la tasa de política monetaria en 50 puntos base, “aumentando la postura expansionista de la política monetaria en una coyuntura crítica”.

El equipo del Fondo comentó que prevé que las autoridades de gobierno alcancen las metas del balance estructural, “aunque se espera que el déficit fiscal general sea mayor en 2019, sobre todo como consecuencia de las expectativas de precios más bajos del cobre que los contemplados en el presupuesto”.

La comitiva hizo especial hincapié en lo que ha significado el metal rojo respecto de las variaciones que han marcado la actividad económica en el último tiempo.

El FMI asegura que “la actividad económica se ha desacelerado, en parte, a causa de una disminución transitoria de la actividad minera debida a fenómenos meteorológicos”.

En el detalle, dijeron que “tras un fuerte repunte en 2018, en el que el PIB real creció un 4%, la desaceleración de la actividad económica desde el comienzo de 2019 ha sido más marcada de lo previsto. El PIB creció apenas un 1,6% (interanual) en el primer trimestre, frenado por una contracción de la minería y las exportaciones en general, a pesar de la sólida demanda interna”.

Por otro lado, el equipo de la entidad vinculó la reducción de la inflación con la nueva canasta del IPC a comienzos de 2019, sin embargo, explica que debido a los ítems de alimentos y energía, “ha aumentado en cierta medida en los últimos meses”.

Lo más leído