Macro

FMI sobre Chile: "Condiciones están dadas para la recuperación de la economía"

La entidad proyectó que el crecimiento económico pasaría del 1,7% actual a un 2% en 2017.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo espaldarazo al manejo macroeconómico del país realizó el Fondo Monetariio Internacional(FMI), tras evacuar su informe sobre la Consulta al Artículo IV, correspondiente a 2016.

Tras las conversaciones bilaterales sostenidas por el Directorio Ejecutivo de la entidad y la visita de un equipo de funcionarios al país para recabar información económica y financiera, el informe de los especialistas reconoce que la expansión de la actividad en el año "ha sido débil", pero puso sus esperanzas en que el crecimiento tome más fuerza en 2017.

"Las condiciones están dadas para la recuperación de la economía. Tras expandirse un moderado 1,7% este año, el crecimiento aumentará a 2% en 2017, según los pronósticos", detalla la entidad.

En tanto, proyectó que la inflación "continuará desacelerándose a 2,7% este año".

En eso, estimó que la reactivación de los principales socios regionales y una estabilización en el precio del cobre darán un impulso a las exportaciones y la inversión.

La confianza 

Dentro de los mayores riesgos que ve el organismo asoma nuevamente el tema de la confianza, especialmente en el mundo privado, lo cual hará pausada la mejora de la economía. 

"No obstante, se proyecta una recuperación gradual, debido al lento aumento de los salarios y el empleo y la aún escasa confianza de las empresas", acotó.

Y aunque planteó que la balanza de riesgos para el próximo año "se inclina a la baja", situó el principal riesgo en que precisamente la recuperación de la confianza  y la inversión se demore más de lo esperado "debido a mayores incertidumbres de lo previsto en torno a una nueva ley de trabajo" (reforma laboral). 

A eso sumó que, de aprobarse una reforma de las pensiones, "un aumento de las tasas de cotización podría frenar el crecimiento a mediano plazo".

Respaldo a las reformas

Con todo, el informe sostiene que las reformas estructurales impulsadas por la administración de Michelle Bachelet "están sentando las bases para un crecimiento más vigoroso".

Además, elogió el manejo macroeconómico de las autoridades chilenas, ya que "ha contribuido a la capacidad que le ha permitido a Chile resistir fuertes shocks en los términos de intercambio".

"Los directores aplaudieron el compromiso permanente de las autoridades para adoptar políticas sólidas y llevar a cabo reformas con el fin de lograr un crecimiento mayor y más inclusivo y abordar los desafíos futuros", agrega.

 

Lo más leído