Macro

Gasto público alcanza su mayor peso en el PIB desde 1990 y revive debate sobre eficiencia

Por el lado contrario, los ingresos del Fisco se situarán en 20,9% del tamaño de la economía este año, manteniéndose por quinto año seguido bajo los desembolsos que realiza el Estado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema fiscal está en boga. El deterioro en las arcas públicas fue una de las razones por las que la semana pasada la agencia Standard & Poor´s (S&P) recortó, por primera vez en 25 años, el rating soberano de Chile, atendido el impacto del menor crecimiento de la economía en las cuentas fiscales.

Uno de los principales argumentos que dio la agencia para reducir la nota del país fue la “presión” a la que ha estado sometido el gobierno para aumentar el gasto para costear políticas sociales. Algo de esa mayor presión se ha visto en las estadísticas que publica la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según lo expuesto la semana pasada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la comisión especial mixta de Presupuestos, el gasto público alcanzará un 24% del PIB este año, llegando a su nivel más alto desde por lo menos 1990.

La cifra involucra casi siete puntos porcentuales de Producto de incremento en relación al punto más bajo del período, entre 2006 y 2007 (ver gráfico). Desde 2014, el incremento del gasto fiscal en proporción al tamaño de la economía ha sido constante, en línea con los tres puntos de recaudación adicional que incorporará la reforma tributaria a partir del próximo año.

En términos de composición, el gasto corriente (desembolso en la operación diaria del aparato público) predomina representando un 20% del Producto, mientras que el gasto de capital (en inversión) ha mostrado una senda decreciendo, bordeando el 4% de la economía este año

¿Cuál ha sido el escenario por el lado de los ingresos? Han seguido una senda relativamente contraria al gasto, representando el 20,9% del Producto este año, cifra que si bien no marca un hito respecto al pasado reciente, está apenas cuatro décimas sobre el mínimo alcanzado en 2014 (ver gráfico). Cruzando ambos factores, este año será el quinto en que -como proporción del PIB- el gasto público supera a los ingresos.

El debate que se abre

La subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD), Susana Jiménez, recalca que la rebaja de S&P revela la “creciente debilidad económica y fiscal” del país, lo que debiese abrir una discusión no solo sobre el nivel de gasto del Fisco, sino de su eficiencia.

“Se debe privilegiar la austeridad en el gasto público, lo que significa expandir el gasto por debajo del crecimiento potencial de la economía. Mayores ingresos fiscales, junto a una mayor austeridad en el gasto público, permitirá generar holguras para responder a las principales necesidades que hoy tiene el país”, señala.

El director del Programa Económico de Chile 21, Eugenio Rivera, enfatiza que si bien el nivel de gasto aumenta a medida que el país se desarrolla y requiere más bienes públicos, es “clave” incrementar la eficiencia del aparato público.

“Esto es fundamental en la salud, gobiernos regionales y la institucionalidad económica en particular la regulación y una mejor coordinación de la institucionalidad medioambiental”, recalca.

Para el académico de la Usach y director del Observatorio del Gasto Fiscal, Guillermo Pattillo, lo relevante es que el gasto ha estado creciendo por sobre los ingresos ininterrumpidamente desde el año 2013, lo que tiene como contrapartida un crecimiento de la deuda pública “acelerado e inviable de sostener” en el mediano plazo.

“La eficiencia en el gasto público es tanto un deber técnico como mora. La restricción presupuestaria será muy dura en los próximos años. Un esfuerzo de eficiencia pasa, por ejemplo, por evaluar los cientos de programas que financia el Estado y revisar, primero, si están cumpliendo objetivos que acrediten el esfuerzo realizado y si lo están haciendo de la mejor manera posible”, propone el también exsubdirector de Presupuestos.


 

Las empresas públicas acusan pérdidas a marzo

Más ingresos pero menor utilidades. Así podría resumirse el balance financiero de las 20 compañías estatales que componen el holding del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Según un informe enviado por el Ministerio de Economía al Congreso, a marzo los ingresos de las 20 sociedades en conjunto anotaron un avance de 8,09% en el primer trimestre en comparación al mismo período del año anterior.

A pesar de esto, las firmas acumularon pérdidas por $ 4.981 millones en el período, dejando atrás las utilidades por $ 21.711 millones alcanzadas en el mismo lapso del año anterior.

En el detalle, las 10 empresas portuarias registraron ingresos por $ 27.396 millones a marzo, un incremento de apenas 0,04% en 12 meses, mientras que las ganancias se contrajeron un 29,3% a $ 7.913 millones.

El resto de las compañías del holding tuvo una actividad más dinámica, con ingresos en conjunto para Metro, EFE, Correos, Zofri, Polla, Casa de Moneda, Cotrisa, Sasipa, Econssa y Sacor de $ 175.870 millones en el período, con un aumento de 9,47% en 12 meses. A pesar de esto, anotaron pérdidas acumuladas por $ 12.893 millones, dejando atrás las ganancias por $ 10.569 millones registradas hace un año.

El SEP es un comité creado por la Corfo y que asesora al Estado en la gestión y gobierno corporativo de las empresas estatales.

Imagen foto_00000002

Lo más leído