Macro

GPM plantea que el Central deberá esperar por lo menos tres meses para bajar la tasa

Decisión de la Fed en diciembre será clave, pues podría generar alzas en el dólar que podrían presionar el IPC.

Por: Sebastián Valdenegro T. | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) sugirió al Banco Central mantener en 3,5% la tasa de interés en su reunión de octubre, que sostendrá hoy. Eso sí, los cinco expertos que componen la instancia no descartaron que el instituto emisor reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo, pero coincidieron en que aquello no se materializará en por lo menos los próximos tres meses.

¿Por qué? La instancia compuesta por los economistas Gonzalo Sanhueza, Tomás Izquierdo, Guillermo Lefort, Raphael Bergoeing y Carlos Budnevich, sostuvo que aún persisten riesgos a nivel externo, sobre todo por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incremente la tasa de interés, lo que podría generar un impacto al alza en el dólar y, por tanto, en la inflación local.

“Persisten algunas amenazas que pueden generar nuevas presiones inflacionarias, como el alza que viene registrando el precio del petróleo en los mercados internacionales y el riesgo de un nuevo repunte en el tipo de cambio local, ante un deterioro en el escenario económico mundial o un anuncio de alzas sucesivas mayor a la esperada por el mercado en la tasa de interés en EEUU”, consignó el GPM en su comunicado.

Sanhueza puso un horizonte de por lo menos tres meses para que el instituto emisor evalúe un recorte: “Falta información aún para que el Banco Central tome una decisión”.

Izquierdo estimó que seis meses es un plazo “adecuado” para pensar en un relajamiento en la política monetaria en Chile. “Sin embargo, hay una recomendación prudencial de esperar, no hay ningún apuro”.

Bergoeing puso el foco en las medidas subyacentes de inflación -que siguen sobre el 4% anual-, que son una muestra de que hay información “relevante que falta para que el Central tome una decisión”.

Lefort, por su parte, puso el foco en el escenario externo, al margen de la decisión de tasas en EEUU: “La economía internacional se ve bastante compleja, ya que a la Fed se agregan temas muchos más complejos, como las elecciones en Italia, el mismo proceso electoral en EEUU y el Brexit en Reino Unido”.

¿Efectos primaverales?

En donde no hubo consenso entre los expertos fue en los denominados “efectos primaverales” que mencionó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para referirse a la mejora en los indicadores de confianza de consumidores y empresarios y el Imacec sobre el esperado registrado en agosto.

Para Sanhueza, los efectos primaverales “son como el tiempo”, el cual puede cambiar “en cualquier minuto”.

“Hay datos con los que efectivamente se podría estar más optimista, como el IMCE que mide la confianza empresarial, y el Imacec de agosto. Pero hay otros datos que preocupan, como la inversión y las importaciones de bienes de capital. No hay claridad si hay repunte”, recalcó.

Izquierdo recalcó que el mercado podría estar recogiendo un eventual cambio de signo político en el próximo gobierno. “Eso podría estar impulsando al alza la confianza del sector privado”.

Mientras que Lefort señaló que la economía muestra tendencias “muy repetidas”, lo que genera “dudas” respecto de si la actividad está en una “cuasirecesión o cuasirecuperación”.

“Seguimos en más de lo mismo y no se ve un escenario donde vaya a modificarse la tendencia”, destacó.

 

central: inversión sigue débil

 

La inversión y sus determinantes "continúan débiles", mientras la principal "novedad" del mes fue el bajo IPC de septiembre. Así lo destacó ayer la Gerencia de División Estudios del Banco Central, al presentar los antecedentes de la reunión de política monetaria de hoy.


Respecto a la inversión, la minuta señala que en agosto el valor de las importaciones de bienes de capital disminuyó, principalmente por menores ingresos de vehículos de transporte. "Se suma que los indicadores relacionados con la construcción y edificación habitacional siguieron mostrando un bajo desempeño", recalcó.


Respecto a la confianza empresarial, la gerencia destacó que si bien las expectativas "repuntaron de manera generalizada" en septiembre, "se mantienen pesimistas".


Respecto a los precios internos, el documento destacó que el IPC de 0,2% en septiembre se ubicó "bastante por debajo" de lo esperado por el mercado (0,5%).


"Las perspectivas para la TPM se redujeron desde la reunión anterior", destacó el documento.

Lo más leído