Macro

Grandes bancos de inversión aplican otra mejora al PIB de Chile, pero vuelven a castigar al consumo

El mercado estima que el Producto se contraería 5,9% este año, frente al 6,3% previsto hace un mes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-
La proyección para el país se ubica por fuera del rango entre 4,5% y 5,5% de caída que estima el Banco Central. Foto: Agencia Uno
La proyección para el país se ubica por fuera del rango entre 4,5% y 5,5% de caída que estima el Banco Central. Foto: Agencia Uno

Compartir

El avance del desconfinamiento y el reinicio de las actividades productivas estaría teniendo efectos positivos sobre el escenario macroeconómico del país, ya que por segundo mes consecutivo, Consensus Forecast mejoró sus expectativas para la economía nacional durante 2020.

De acuerdo a la encuesta de septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contraería 5,9% este año, una mejora desde la baja de 6,3% proyectada por el grupo en el ejercicio del mes pasado.

El promedio del mercado, sin embargo, sigue estando fuera del rango establecido por el banco central en su Informe de Política Monetaria (IpoM) actualizado a comienzos de mes, en el que estableció que el Producto caerá entre 4,5% y 5,5% este año.

De los 26 bancos de inversión, consultoras y universidades participantes del ejercicio, más de la mitad se ubica fuera del rango del central, pues 15 entidades proyectan que la merma del PIB será de 5,6% o superior.

En el extremo más pesimista se ubica IHS Markit, que prevé un desplome de 7,4%, seguido de Moody's Analytics y Deutsche Bank, ambos esperando una contracción de 7,2% de la actividad económica.

Desde la otra vereda, en tanto, Banco Security lidera el optimismo proyectando una caída de 5%, seguido de Gemines que estima una reducción de 5,1%. Banchile Inversiones, Libertad y Desarrollo y Scotiabank contemplan que la disminución del PIB sea de 5,2%.

En miras al próximo año, el crecimiento sería de 4,6%, un poco menos optimista que el 5% consensuado en el ejercicio de agosto. Esta cifra, sin embargo, sí se encuentra dentro del rango del banco central, que para 2021 espera un alza de 4% a 5%.

En esta oportunidad, el rebote más grande lo espera Capital Economics (7%), seguido de Deutsche Bank (6,5%) y luego de Citigroup y Banco Security, ambos esperando un aumento de 6%. Los más moderados del grupo son la Universidad de Chile y BofA, que estiman que el PIB se expandirá 2,5% y 3%, respectivamente.

¿Y el efecto 10%?
Si en el ejercicio de agosto se plasmaba que -como habían adelantado varios economistas- las perspectivas para el consumo estaban mejorando, este escenario se revirtió en el mes en curso. El mercado ahora prevé que el consumo privado se contraiga 7,7%, una revisión a la baja de un punto porcentual, y que incluso es más pesimista que la merma de 7,4% proyectada por el grupo en julio.

Las estimaciones más negativas son las de Gemines y Capital Economics, ambos proyectando una caída de 11,9% para el ítem, lo que implica caídas de más del doble en relación a sus previsiones de agosto, pues contemplaban reducciones de 5,1% y 5,5%, respectivamente. Moody's Analytics, HSCB e IHS Markit también son del grupo que ve una disminución de más de 11%.

Cabe destacar que la brecha con el extremo optimista es bastante grande, ya que Libertad y Desarrollo y JP Morgan, respondieron que la contracción del consumo sería de 2,7% y 3,7%, respectivamente.

Para el próximo año, Consensus Forecast mantuvo la proyección del ejercicio previo, que dice que el ítem crecería 5,5%.

Adicionalmente, el reporte de septiembre destaca una mejora para la Formación Bruta de Capital Fijo, que moderaría su contracción a 12,1%, desde el 14,2% estimado en la revisión de agosto. En 2021, eso sí, el alza sería de 6,3% y no de 7,4%.

Lo más leído