Macro

Industria y manufacturas dan fuerte salto en junio y compensan decepcionante desempleo

La minería perdió fuelle y en el sexto experimentó su crecimiento más débil de 2018.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El trago amargo que supuso el dato de desempleo, es compensado por los datos de la industria. En efecto, el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un fuerte salto de 5% en junio, cifra considerablemente mayor al 1,8% del mes anterior.

Adicionalmente, se ubicó por encima de las proyecciones de los expertos que apuntaban a una expansión de 4,7% en el sexto mes del año, que contó con igual número de días hábiles y un feriado menos en comparación con el mismo mes de 2017.

El dato se compara positivamente frente a la contracción de 1,2% que anotó el IPI en el mismo mes de 2017.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice se vio favorecido por el empuje de las manufacturas que estuvieron muy por encima de los cálculos del mercado. El indicador manufacturero se disparó 7,2% en el sexto mes del año, lo que se compara positivamente con el 4,5% que esperaban los expertos y - 0,1% de junio 2017.

Se trata del segundo mejor registro en lo que va del año y sólo está por debajo del 12% de abril.

Minería 

La minería se convirtió en el segundo motor de la industria (IPI) en junio, pese a que expandió sólo a un ritmo de 3,4% en doce meses, el registro más bajo del año.

El denominado IPMin se vio favorecido del alza en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

El ítem minería metálica creció 3,6% e incidió 3,415 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre, debido al aumento interanual de 5,2% en el índice de cobre. Este último resultado se debió a un alza en el procesamiento y una mayor ley de mineral en importantes empresas dedicadas a la extracción de este producto, dijo el INE. 

Gas, electricidad y agua

 

Lo más leído