Macro

IPC anota variación nula en febrero y se ubica por debajo de las expectativas

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas anunció esta mañana que el IPC no registró variación alguna durante febrero, algo que no estaba en los cálculos de la mayoría de los expertos cuyas expectativas estaban en torno a un alza de 0,2%. 

Con el resultado de febrero, la inflación acumula un variación de 0,5% en lo que va del año y 2,0% a doce meses, en el piso del rango de tolerancia del Banco Central, lo que supone una gran holgura para la tasa de interés. 

El INE explicó que en el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Transporte (0,6%) y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), mientras que la principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%). 

Mayores alzas del mes

De acuerdo a los datos del INE, el Servicio de Transporte en Bus Interurbano registró un aumento mensual de 9,1%, acumulando 9,4% en lo que va del año y 4,0% a doce meses.

Esto se explicó por el incremento en las ventas de pasajes, asociado al mayor flujo de veraneantes por la época estival.

La carne de vacuno, por su parte, subió 2,7% en febrero, con variaciones de 2,9% en lo que va del año y 2,0% a doce meses. Este aumento estuvo asociado al término de promociones aplicadas el mes anterior en algunas de las variedades presentes en la canasta.

La gasolina en tanto experimentó un aumento mensual de 1,6%, resultado con el cual acumula un alza de 1,0% en lo que va del año y 3,7% a doce meses.

Bajas más relevantes

Los gatos comunes estuvieron entre los ítem que más bajaron en febrero. El retroceso fue de 2,9%, acumulando 4,1% a febrero de 2018 y 5,8% a doce meses.

La variación negativa en el precio de este producto se debió, principalmente, a la reducción en el pago de remuneraciones asociadas a menores desembolsos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales. A esto se sumó el descenso en los gastos de mantención y pagos de bonos.

Los precios de las frutas de estación, en tanto, sufrieron dura baja de 7,6%, mientras que el tomate bajó 10,5%.

La disminución mensual en los precios de estos productos se explicó por una mayor disponibilidad de tomates y de frutas como el melón, la sandía, la uva y el durazno, que se encuentran en plena temporada de producción.

El precio de las bebidas gaseosas, en tanto, presentó una baja de 4,8% mensual.
El descenso en el precio se debió, principalmente, a la aplicación de ofertas y promociones en algunas variedades de este producto.

 

 

Código Javascript

Lo más leído