Macro

LatinFocus: banca ve por primera vez una caída de la inversión este año

Consultados rebajaron de 0,1% a -0,2% su pronóstico. Además, anticipan alza del PIB de 1,5% en el actual ejercicio.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan los ajustes en las expectativas para Chile, luego de que el Ministerio de Hacienda rebajara su proyección de crecimiento para este año, en medio de la debilidad económica que marcó el primer semestre.

La banca de inversión, agrupada en el sondeo mensual LatinFocus Consensus Forecast, se alineó con los cálculos de la cartera y recortó a 1,5% el pronóstico de PIB para el actual ejercicio, una décima de rebaja en comparación al sondeo de junio.

Entre los 32 departamentos de estudios consultados, las estimaciones más bajas fueron el 0,9% del Kiel Institute, el 1,2% proyectado por Capital Economics y Euromonitor, y el 1,3% estimado por BBVA, CorpResearch, Gemines y Oxford Economics. En el extremo más alto, destacaron el 1,9%de Standard Chartered, GBM y Frontier, y el 1,8% previsto por Bradesco, Inversiones Security y Société Générale.

Para el próximo año, las entidades mantuvieron en 2,6% su expectativa de expansión del Producto.

Inversión: poniéndose al día

Las malas noticias del sondeo, eso sí, no estuvieron limitadas a la temática de crecimiento de la actividad. Por primera vez, los bancos y departamentos de estudios ven una caída en la inversión para el actual ejercicio, alineándose con lo esperado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Las estimaciones pasaron de un avance de 0,1% en el indicador en el sondeo de junio, a una baja de 0,2% en la encuesta de este mes. BTG Pactual tiene la proyección más baja del grupo, esperando una contracción de 1,9%. Más atrás se ubica Inversiones Security, con -1% y BICE Inversiones, con -0,7%.

Por el contrario, GBM prevé un crecimiento de 1,4% en la formación bruta de capital fijo, siendo el banco más optimista entre los sondeados. Más atrás se ubica UBS, con una proyección de 1%.

Para el próximo año, las expectativas se redujeron en dos décimas, a 2,8%.

Lo más leído