Macro

Marfán: “Es urgente construir un futuro en el que quepamos todos”

El exvicepresidente del Banco Central abogó por porque la clase política se siente “convocada”.

Por: | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Manuel Marfán fue una de los 22 integrantes de la Mesa para el Desarrollo Integral, y desde su visión, aportó con una mirada más transversal a los desafíos del país en este sentido.

Así resumió el ambiente de discusión que primó entre los integrantes de la instancia: "Fue una mesa que estuvo interesante, y partió desde visiones muy distintas, probablemente todas incompletas, cada una de ellas. Creo que estos son esfuerzos importantes de hacer y yo siempre he estado disponible para hablar con los que no piensan como uno, porque creo que es una manera de enriquecimiento mutuo y, de alguna manera es una alegoría, porque los países que han dado saltos al desarrollo lo dieron con estrategias en las cuales en el futuro caben todos".

Consultado sobre la medida prioritaria que a su juicio debe ser impulsada por el Ejecutivo, Marfán sostuvo que "lo más urgente es partir, poder convocar al país a que construyamos un futuro en el cual quepamos todos". Y aunque reconoció que esa mirada "es una quimera", el economista afirmó que "esa convocatoria es la que creo que corresponde y parte con una mesa como esta".

A su juicio, en todo caso, es "la clase política la que se tiene que sentir convocada también a participar de esto. Al final, son los liderazgos políticos los que importan para estos efectos".

Entre los puntos que destacó del informe presentado ayer, el exvicepresidente del Banco Central puntualizó que en términos de innovación, ciencia y tecnología se requiere incorporar más a las universidades y centros técnicos, ya que "eso es algo muy común en los países desarrollados y que en Chile todavía nos faltan dosis voluntarias de cooperación y confianza".

Además, quien también fuera ministro de Hacienda planteó que las propuestas son coherentes con las reformas como la gratuidad en educación superior, ya que "los países nunca parten de cero".

Lo más leído