Macro

Más señales de inflación: los precios al productor de la minería y la industria manufacturera siguen al alza

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias acumuló en febrero un avance en 12 meses de 28,8%.

Por: Amanda Santillán / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2022 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante febrero, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias -que incluye referencias a los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua- continuó mostrando aumentos, al avanzar 28,8% en los últimos 12 meses, nivel similar que en el mes previo.

Según informó en la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector que más influyó fue minería, con un aumento de 36,5%, mientras que el cobre (31,6) destacó como el producto con mayor incidencia positiva en la variación interanual, seguido por el carbonato de litio y oro (14,4%).

Del mismo modo, manufactura y distribución de electricidad, gas y agua presentaron aumentos de 23,6% y 4,8%, respectivamente.

Código Javascript

De las 47 clases que componen la canasta del Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan), todas fueron al alza, siendo fabricación de abonos y compuestos de nitrógenos (102,9%) las que más incidieron positivamente en la variación a 12 meses. Le siguieron elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (34,4%) y fabricación de pasta de madera, papel y cartón (29,6%).

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación a 12 meses de 26,2%, acumulando 6,6% en lo que va del año.

Lo más leído