Macro

Mayo suma nuevos bríos al mejor ambiente de negocios en el país

Todos los sectores económicos medidos por CEEN-UDD terminaron por dejar atrás el pesimismo de hace un año.

Por: | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atrás definitivamente parece haber quedado el desánimo del mundo de los negocios. Contrastando con la situación de hace un año -e, incluso más-, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios -CEEN- de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero avanzó a 14,5 puntos, 1,1 más que en abril y 21,5 puntos superior al resultado observado en igual período de 2017.

Código Javascript

Dicho nivel, sinónimo del leve optimismo que se ha consolidado este año en el sector privado, es el mejor registro desde marzo de 2013.

Fue a fines de dicho lapso precisamente cuando la economía nacional inició un camino de desaceleración, que la llevó a crecer por debajo del 2% en la administración Bachelet.

En cambio, ahora las cifras dan cuenta de una actividad en recuperación, aunque su solidez tendrá una prueba de fuego en el segundo semestre.

Por sectores, en mayo destacaron mejorías moderadas en el ICE de la minería y el comercio, mientras que en la industria se registró un deterioro moderado.

En el primer rubro, la confianza transitó desde “levemente pesimista” hasta “neutral” (+11 puntos), sobresaliendo una visión más favorable sobre la situación de negocio y el número de trabajadores.

En el comercio, la evolución fue desde “levemente optimista” hasta “moderadamente optimista” (+6 puntos), reflejando principalmente una percepción más positiva de la situación de negocio.

En contraste, la industria mostró un retroceso de siete puntos, bajando un peldaño, desde “levemente optimista” a “neutral”. En este ámbito, se notó un deterioro en la visión sobre el precio de venta de sus productos y la inversión prevista en tres meses más.

En el caso de los rubros de la construcción, financiero y agrícola se reafirmaron los estados de “muy optimista”, “optimista” y “neutral”, respectivamente.

Lo más destacable fue una mejor percepción sobre la situación de la economía nacional en el sector del campo, que fue contrarrestado por la debilidad en los precios de los insumos.

Contrataciones e inventarios

Tres de las seis principales percepciones del ICE avanzaron en mayo, según el reporte del CEEN.

Imagen foto_00000002

Mientras que en abril destacó el alto nivel de optimismo alcanzado en las proyecciones de la situación de la economía –la cual posteriormente se mantuvo similar-, en mayo resaltó el aumento de las proyecciones de la situación de negocio (+28 puntos), alcanzando el mayor rango, que es “extremadamente optimista”.

La visión sobre el número de trabajadores y de los niveles de inventarios también mostraron recuperaciones. En el primer caso, la mejora fue más generalizada entre los sectores, mientras que en el segundo se dio principalmente en el rubro minero, revirtiendo el pesimismo del mes previo.

Por su parte, las proyecciones del precio de los insumos fueron algo más pesimistas durante el mes que acaba de terminar, especialmente en el terreno de la minería y agrícola, según CEEN-UDD.

Positivas señales de actividad apuntalaron el ánimo

Positivas resultados se conocieron de la economía durante el mes pasado.
La producción industrial de abril registró una variación anual de 7,6% (8,7% en marzo), destacando el aumento anual de casi 12% de la producción manufacturera (2,4% el mes previo), explicada en gran medida por la elaboración de productos alimenticios. También se debió, en parte, al efecto calendario, ya que el período tuvo tres días hábiles más que hace un año. La producción minera aumentó anualmente 4,2% (27% el mes pasado, explicada principalmente por la baja base de comparación), donde destacó la minería metálica; en tanto que la de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 2,8% anual (1,8% el mes previo).
En el mercado laboral, el desempleo del trimestre móvil febrero-abril fue de 6,7% (6,9% en el previo), reflejando el crecimiento de ocupados en los sectores de enseñanza, servicios profesionales y transporte.
Por su parte, la inflación de abril tuvo una variación mensual de 0,3% (1,9% en doce meses), donde nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron positivamente. Destacaron vivienda y servicios básicos, alimentos y bebidas no alcohólicas, y salud.
En este escenario, el Consejo del Banco Central optó por una nueva mantención de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% en su reunión de principios de mayo.

Altas expectativas para el Imacec de abril

Un resultado alto, el mejor en años, habría alcanzado el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante abril. De hecho, las estimaciones en el mercado apuntan a una variación que se consolidó el viernes sobre 5% e, incluso, los más optimistas reforzaron la posibilidad de que llegue a 6%.
Un detonador de las expectativas más auspiciosas fue el alza de 11% que registró el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes en abril, comparado con igual mes de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Dicho resultado involucró destacados crecimientos de 7,4 % para el comercio minorista.
En este contexto, las estimaciones más altas -de 6%- corresponden a Itaú, Banco Santander y Fynsa.
"La elevada producción industrial está en línea con un crecimiento del Imacec de 5,5% a 6%, que junto con el crecimiento de 4,2% en el primer trimestre, consolida la expectativa de recuperación para este año", dicen en Itaú.
Con el foco en los tres días adicionales que registró abril, BBVA Research espera una expansión de 5,8% en el Imacec en abril.
Gemines, en cambio, prevé un avance de 5,1%, lo que representa una revisión de seis décimas al alza en su proyección después de conocidas las cifras del comercio.

Lo más leído