Macro

Mercado espera que el Banco Central cierre el año con la tasa estable en 2,5%

El 2017 ha estado marcado por una política monetaria expansiva. Hace un año, el nivel de la TPM era de 3,5%, es decir, 100 puntos base más que en la actualidad.

Por: | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión sin sorpresas se espera para esta jornada de parte del Consejo del Banco Central. Así lo reflejó ayer la Encuesta de Operadores Financieros -EOF, realizada por el instituto emisor- y la cita del Grupo de Política Monetaria (GPM), que sugieren la posibilidad de que hoy tampoco habrá cambios en la tasa de interés, situada en 2,5% desde mayo.

En el caso del GPM, la sugerencia se basa en la expectativa de que los registros inflacionarios seguirán acotados en el corto plazo para ir convergiendo hacia el centro del rango meta durante el horizonte de 24 meses.

En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,1% (1,9% en doce meses), situándose por sexto mes bajo el piso del rango meta.

Este resultado se ha dado en un escenario en que el peso se ha depreciado, mostrando un debilitamiento de cerca de 4% desde la última reunión de política monetaria.

Según el GPM, el alza en el tipo de cambio se explica en parte por la caída reciente del precio del cobre y por la mayor incertidumbre sobre las perspectivas futuras locales.

En materia de actividad, destacaron que el Imacec de octubre se expandió 2,9% en 12 meses, ligeramente bajo el consenso de mercado. En esta cifra, destaca el fuerte aumento del sector minero (11,1% anual) que contrasta con el menor dinamismo que exhibe el resto de la economía (2,2% anual).

En el plano externo, los economistas enfatizaron que se siguen asentando las mejores perspectivas económicas lideradas por las economías desarrolladas y también por algunas emergentes.

“Las condiciones financieras globales permanecen favorables y estables produciendo que las tasas de interés y los premios por riesgo sigan bajos, lo que sumado a la ausencia de presiones inflacionarias significativas, permite que los bancos centrales normalicen las condiciones monetarias en forma gradual y controlada”, graficaron.

La visión de los operadores

Coherente con lo anterior, la EOF reveló las expectativas de una mantención de la tasa por al menos seis meses. Esto asume que calcularon una variación de 0,1% para el IPC de diciembre.

En el terreno cambiario, los agentes estiman que el dólar estará en $ 650 la próxima semana, lo que se compara con los $ 638 previstos en la última quincena de noviembre para un horizonte de siete días.

Para fin de año, los consultados anticipan que el dólar también esté en $ 650, lo que implica un alza de $ 10 en relación al cálculo anterior.

Para un horizonte de tres meses, la media de las respuestas de los operadores apunta a un tipo de cambio en $ 647,50, cifra mucho más elevada que los $ 632,50 de la previsión de fines de noviembre.

En tanto, durante la tarde de ayer la Gerencia de División de Estudios del Central publicó los antecedentes para la reunión de hoy. En el documento, destacó que las expectativas para la tasa anticipan una mantención en torno a su nivel actual durante “la mayor parte” del próximo año.

“A dos años plazo, en tanto, persisten discrepancias, ubicándola en 3,0, 3,25 y 3,5% acorde con la EOF, la EEE (Encuesta de Expectativas Económicas) y los precios de los activos financieros, respectivamente”, planteó la gerencia liderada por Alberto Naudon.


Se desaceleraron las ventas del comercio en regiones en octubre

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bio Bío y la Araucanía, mostraron en octubre una desaceleración en el crecimiento de sus ventas.

El índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostró que en Valparaíso el avance anual fue de apenas 0,9% real, acumulando un incremento de 4,4% en los primeros diez meses del año.

Dentro de las categorías analizadas, sólo vestuario y artefactos eléctricos registraron alzas, que fueron de 5,5% y 7,9%, respectivamente.

Las de calzado, tras crecer un 6% en septiembre, bajaron a 3,5% real, influidas por una mayor base de comparación.

En la Región del Biobío, las ventas reales del comercio marcaron un retroceso anual de 4,2% real en octubre, para promediar un alza de 2% en 2017.

En cuanto a los rubros, línea hogar marcó un alza en el margen (0,3%), mientras las ventas de vestuario bajaron 2,6% real anual; las de calzado 10,5%; artefactos eléctricos 9,7% y las ventas de la línea tradicional de supermercados 2,1%.

Determinante, según el análisis de la CNC, fue la alta base de comparación.

Por último, en La Araucanía la disminución fue de 1,6% real, promediando un alza de 6,1% en los diez meses de 2017.

Artefactos eléctricos y línea hogar marcaron resultados positivos, mientras que el resto evidenciaron bajas de distinta magnitud.

Calzado anotó en octubre un descenso de 10,6% en sus ventas, afectado por una alta base de comparación al haber crecido 24,9% en igual mes de 2016. Con esto la categoría acumula al décimo mes del año un alza de 5,9% real, muy por debajo del aumento de 15,9% registrado en igual lapso del año pasado.

Vestuario disminuyó 3,7% real anual en octubre, por debajo del resultado de septiembre (4,2%), y enfrentado también una mayor base de comparación. Así, la categoría acumula en el año un aumento real de 6,9%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído