Macro

Moody’s alerta que plan anunciado por Piñera “presionaría las cuentas fiscales de Chile en 2021”

La agencia advirtió que "será difícil para el gobierno priorizar la consolidación fiscal, dadas las presiones sociales y las expectativas de un menor crecimiento económico a mediano plazo".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 18:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan fiscal anunciado ayer lunes por el Presidente Piñera podría tener un efecto positivo en las perspectivas económicas para el corto plazo, pero desde las clasificadoras de riesgo miran con cautela la última medida de rescate local.

El incremento por hasta US$ 6 mil millones al Fondo Covid "presionaría las cuentas fiscales de Chile en 2021, revirtiendo parcialmente mejoras en las métricas fiscales y de deuda que habíamos anticipado ante una recuperación más rápida de la economía", alertó la vicepresidenta senior de analistas de Moody's Investors Service, Ariane Ortiz-Bollin.

La economista recordó que la proyección para el PIB local este año fue revisada recientemente de 4,5% a 5,8%, de la mano de una reducción de la estimación de déficit fiscal y deuda, pronosticando que la relación deuda-PIB subiría a 36% en 2021.

"Un ratio de deuda superior al contemplado en nuestros pronósticos más recientes está capturado en la perspectiva negativa que asignamos a la clasificación de A1 en agosto de 2020", explicó Ortiz-Bollin, y detalló que "en ese entonces estábamos contemplado un deterioro todavía mayor para este año, con la deuda-PIB aproximándose a 39% para finales de 2021".

La perspectiva negativa considera el rápido aumento de la deuda en los últimos cinco años, el impacto de la pandemia en las cuentas fiscales y los riesgos de mediano plazo relacionados con cambios que podrían darse en las tendencias de gasto de una nueva Constitución y las elecciones presidenciales.

En este escenario, la analista de Moody's planteó que "será difícil para el gobierno priorizar la consolidación fiscal, dadas las presiones sociales que persisten y las expectativas de un menor crecimiento económico a mediano plazo".

Lo más leído