Macro

Operadores financieros apuestan por un nuevo recorte de 50 puntos en la tasa de interés la próxima semana

Encuestados por el Banco Central apuntan a una tasa en 0,5% en la reunión del próximo martes.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo recorte, esta vez de 50 puntos base, en la tasa de interés es lo que esperan los operadores locales en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central, a realizarse el 31 de marzo.

Esto en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el virus de origen Chino, covid-19, que mantiene en vilo, tanto a la economía mundial como nacional, y que ha llevado a que los bancos centrales del mundo actuén con fuertes rebajas de tasas para asegurar liquidez en el sistema, mientras las economías se resienten cada vez más con la paralización de la actividad que suponen las cuarentenas progresivas que buscan contener la propagación de la pandemia que ha cobrado más de 22 mil vidas en el mundo.

Según se desprende de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), publicada hoy por el instituto emisor, el interés rector se ubicaría en un 0,5%. De cumplirse las expectativas de los operadores quedaría en el mismo nivel en que se ubicó en 2009 en plena crisis subprime.

Los analistas consultados por el emisor prevén que dicho nivel se mantendrá al menos hasta marzo de 2021, período en el que ven un ajuste de 25 puntos base al alza, para dejarla en 0,75%. A marzo del 2022, en tanto, prevén una TPM en 1,5%

Para la inflación, la encuesta prevé un avance mensual de 0,3% en marzo y de 0,2% en abril, situándose en 2,8% en un horizonte de 12 meses. Mientras que para el precio del dólar apuntan a que durante los próximos 28 días se ubique en los $ 850.

Lo más leído