Macro

Patricio Rojas ya saca cuentas del efecto de huelga en Chuqui: “Imacec de junio va a estar más cerca del 2,4%”

El desempeño del sector minero se contraerá entre 2,5% y 3% respecto a junio de 2018.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Rojas, economista de Rojas&Asociados
Patricio Rojas, economista de Rojas&Asociados

Compartir

A casi dos semanas de huelga pusieron fin esta tarde los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, luego de votar favorablemente la oferta de la empresa. Pero el efecto en la producción se generó de todas maneras. Dado este escenario, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojasprevé un negativo impacto para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio.

- ¿Qué impacto tendrán estas dos semanas de huelga en el Imacec de junio?
- Más o menos se estima que esto debe estar trayendo entre unas 10 mil y 12 mil toneladas menos de producción porque la paralización no ha sido total durante este tiempo.

Esto hará que la producción de cobre durante junio caiga, más o menos, en torno a 2,5% y 3% respecto a junio de 2018. Esto, en términos de actividad debiese pegarle al Imacec de junio entre 0,2 y 0,3, más cerca de 0,3 probablemente.

- Y sin efecto huelga, ¿cómo habría sido el desempeño?
- Si no hubiese existido nada durante junio en la minería, si no hubiese pasado nada en Chuquicamata, lo más probable es que el índice minero habría crecido en torno a cero o levemente positivo, porque la base de comparación era básicamente alta respecto a junio de 2018.

Entonces, el Imacec de junio -que debiese haber estado en torno a un 2,7%- va a estar más cerca del 2,4%, probablemente algo por debajo del 2,5%.

- Estamos cerrando el semestre ¿cuál es tu estimación de crecimiento?
- Lo que se va a tener en el segundo trimestre es que la economía va a crecer más o menos del orden del 2,4%. Y en el primer trimestre creció un 1,6%, por lo tanto vamos a tener que en el primer semestre del año se va a crecer del orden de un 2%.

- ¿Cómo ve el crecimiento para la segunda mitad del año?
- En la segunda parte del año debiésemos tener una economía mucho más dinámica respecto a lo que vemos hoy, eso nos va a llevar a que en el segundo semestre la economía va a crecer en entre un 3,8% y un 4%.

Entonces, tienes un crecimiento de 2% en la primera parte del año y en el segundo semestre en promedio va a crecer un 4%, lo cual hace que la economía tenga un crecimiento al año, de un techo de 3%. Ese es el techo que tiene.

- ¿Qué factores impulsan este mayor dinamismo?
- Básicamente, obedece al hecho de que la base de comparación será menos exigente. Ese es un tema que está ahí, por lo tanto si se mantiene el dinamismo que se tiene hoy, probablemente crecer del orden de un 2,8% es algo que es factible. 

Por lo tanto, cualquier número que requiera llegar a 3% o sobre 3% requiere que la economía se dinamice mucho más.

- ¿Cuál es su estimación para el año?
- Estoy trabajando hoy con un 2,8%-2,9%, números sobre el 3% lo veo muy poco probable.

- ¿Por qué?
- Primero, la minería está acotada durante el año. Básicamente, el crecimiento este año en lo que es la producción de cobre va estar en torno al 1,5%, por lo tanto no le vamos a poder pedir mucho más a ese sector.

Los efectos que hoy estamos mirando en algunos sectores es que van a ser bastante menores, por lo tanto, la posibilidad de que veamos una economía dinamizándose con fuerza hacia la segunda parte del año no se ve muy probable... si lo vemos por el lado de la demanda, probablemente no va a estar en el consumo. El consumo va a seguir evolucionando en torno a un 3%. 

El Banco Central y el mismo Gobierno tienen centradas sus expectativas en lo que va a pasar con la inversión. Y ahí estoy un poquito más prudente, más conservador. Los números de inversión probablemente van a ser algo inferior a lo que está proyectando el mismo Banco Central, por lo tanto, que la economía chilena crezca por debajo del 3% es bastante alta. Para que crezca en torno a 3%, requiere que la inversión se dinamice y eso hoy, no lo estamos viendo.

Ahora, el sector construcción en la medida de que el gobierno empiece a dinamizar algo y adelante algunas obras, probablemente es un sector que puede en el segundo semestre –por las bases de comparación- tender a tener mejor comportamiento.

- En su proyección de crecimiento, ¿cómo está ponderado el efecto guerra comercial?
- Lo estoy trabajando con el escenario de que la guerra comercial no empeora, pero tampoco se soluciona. Básicamente tenemos un precio del cobre muy bajo, nuestras exportaciones en termino de volumen en general crecen muy poco o levemente positivas. En términos generales ese escenario no lo deterioro más.

Si se intensifica la guerra comercial, el escenario cambia y probablemente vamos a tener números más malos.

- Con este escenario ¿ve espacio para que el BC haga un nuevo recorte de tasas?
- El Banco Central claramente dejó abierta la puerta. Y, por lo tanto, el mercado va a seguir considerando de alguna manera la posibilidad de que haya una nueva baja de tasas, sobre todo porque la Reserva Federal en Estados Unidos está pensando hacer entre dos y tres rebajas de tasas.

Por ese lado, el Banco Central también tendrá una cierta presión. Si la Reserva Federal baja la tasa hará que probablemente el tipo de cambio se modere y eso hace que se modere la expectativa de inflación.

- ¿Cuándo podría realizar el recorte de tasa?
- La probabilidad está. Ahora, ¿va a suceder en lo inmediato? Me parece que no, porque no creo que haya datos tan nuevos en lo inmediato. Pero evaluarla nuevamente hacia la última parte del año es bastante factible.

Lo más leído