Macro

Presupuesto: gasto y PIB crecerían en torno a 3% y énfasis serán salud, educación y seguridad

Ejecutivo reasignará recursos de programas mal evaluados por la Dipres. Eyzaguirre comprometió esfuerzos para reactivar la economía mediante un crecimiento de la inversión pública.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El envío al Congreso de la ley de Presupuestos 2018 está a la vuelta de la esquina. La próxima semana se cumple el plazo legal para enviar al Parlamento la iniciativa, que será ejecutada por el nuevo gobierno.

Consciente de lo estrecho de los plazos y de lo compleja que se anticipa la tramitación del proyecto -considerando que cruzará la primera vuelta de las elecciones el 19 de noviembre-, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, convocó ayer a parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo de ambas cámaras a una reunión extraordinaria para abordar los ejes del erario.

Si bien la cita no fue masiva -solo asistieron cinco legisladores (Carlos Montes, José Miguel Ortiz, Daniel Farcas, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling) de un total de 10 convocados-, sirvió para que el secretario de Estado adelantara varios de los énfasis que incorporará el texto.

Según presentes en la reunión, el ministro informó que los ejes del Presupuesto del próximo año serán educación -gratuidad y educación temprana, entre otros-, salud -construcción de hospitales y formación de especialistas-, y seguridad -policías y planes de protección ciudadana-.

El senador socialista y presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Carlos Montes, afirmó que Eyzaguirre anticipó que el crecimiento del gasto estaría en torno a 3%, cifra similar al supuesto de expansión del PIB que asumiría Teatinos 120 en el erario.

“El próximo año la reforma tributaria dará algo de espacio para que los ingresos fiscales crezcan más que el PIB. Eso permitirá aumentar el gasto. Además, mucho gasto corriente se reorientará hacia inversión”, señaló el legislador.

El diputado socialista e integrante de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, recalcó el mensaje del ministro de que el Presupuesto se discutirá “en un contexto económico mucho más positivo” respecto a años previos. “El gobierno mantendrá un Presupuesto responsable que no crecerá más allá del IPC en 2018, probablemente esa expansión estará en torno a 3%”, afirmó.

Inversión y recortes

Eyzaguirre acogió la solicitud de parlamentarios oficialistas de incluir un incremento en la inversión pública en el próximo erario, luego de que dicho ítem -a nivel de la ejecución del gasto de capital de los ministerios- cayera en los últimos dos años.

Eso sí, el ministro habría señalado que se mantendrá el diseño ejecutado por el anterior ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la línea de apuntar a una expansión de la inversión realizada directamente por las empresas públicas.

El diputado PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Daniel Farcas, afirmó que está “convencido” de que el erario tendrá como eje “la recuperación económica”, con un incremento en la inversión estatal.

“Un 3% de crecimiento del gasto es muy razonable y lo importante es que se incluirá una mayor inversión pública en este Presupuesto”, destacó.

El parlamentario PS de la misma instancia, Marcelo Schilling, señaló que “siempre” hay una “tensión especial” respecto a la inversión estatal, y que los énfasis estarán en la construcción de embalses y en obras en el segmento de agua potable rural, “lo que siempre ayuda a generar actividad económica”.

Otro tópico que adelantó Eyzaguirre fue que el proyecto incluirá recortes en programas que fueron mal evaluados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) este año, como algunos de las carteras de Deporte, Educación e Interior.


Cadena nacional: las opciones bajo análisis

€Como es ya tradición, la presentación del proyecto de ley de Presupuestos se realizará a través de una cadena nacional, que liderará la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Según fuentes cercanas a la programación, una idea que circula tanto en Hacienda como en La Moneda es realizar la comunicación la noche del jueves 28, mientras que el día siguiente el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, sostendrían una conferencia de prensa para informar los ejes del proyecto.

Esta programación fue adoptada el año pasado, cuando al igual que en este ejercicio la fecha tope para presentar el erario cayó más cerca del fin de semana (en 2016 el 30 de septiembre fue viernes y ahora será sábado). Eso sí, el eventual anuncio podría toparse con el debate entre los candidatos presidenciales, organizado por la ANP, que se realizará el jueves entre las 19:30 y 21:30 horas.

De todas maneras, aún no hay una decisión tomada al respecto tanto en Hacienda como en La Moneda. Ayer el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, abordó los detalles del erario tras reunirse con el presidente de la CPC, Alfredo Moreno. "No puedo adelantar salvo decir que el Ministerio de Hacienda está muy muy apretado en los aportes presupuestarios", afirmó. Mientras que Moreno recalcó que Eyzaguirre ha adelantado que el proyecto buscará reducir el déficit fiscal.

Lo más leído