Macro

Sandra Quijada Directora Nacional del INE: “Es necesario avanzar en el proyecto de Ley del INE y cerrarlo de una vez por todas”

Conforme se avanza en el proceso de vacunación, en el INE tienen previsto retomar las encuestas presenciales durante marzo, adelanta la directora nacional, Sandra Quijada.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sospechas de manipulación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la pandemia que generó la peor crisis económica del país (como en el mundo) fueron los ingredientes que condimentaron el primer año de gestión de Sandra Quijada al mando del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ambos hitos marcan su balance, junto al hecho que la catapultó a la dirección nacional de la entidad, cuando el 18 de febrero pasado -de manera inesperada- abandonó el cargo Guillermo Pattillo.

Imagen foto_00000002

“Durante el 2020 conseguimos fortalecer la imagen del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile como un organismo que fue capaz de enfrentar la pandemia, de flexibilizar su metodología, de reaccionar rápido, de sacar información que era importante -en particular en el mercado de trabajo- y no dejar de publicar las estadísticas oficiales, que en muchos otros países sí dejaron de publicar uno o dos meses”, asevera ante las limitaciones que impuso la crisis sanitaria.

Sobre las sospechas de manipulación, que dieron paso a dos sumarios internos, de los cuales el primero que se denunció en 2019 se cerró recién hace un mes, Quijada reflexiona: “Lo importante de ahí es que no se pudo acreditar manipulación. Y si no se pudo acreditar manipulación, eso quiere decir que lo calculado, es con lo que nos quedamos”.

Como un reconocimiento al trabajo de la entidad en el contexto de la pandemia, ella interpreta el reciente nombramiento para conformar el Comité Ejecutivo de Estadísticas de la OCDE junto a Canadá, Polonia, Noruega, Países Bajos, Inglaterra, México y la Eurostat.

- ¿Qué implica para el INE sumarse a este comité?

- Viene a reconocer el esfuerzo hecho durante el 2020 para conseguir apoyo y a nuestra disposición a trabajar y aprender.

Sabemos que nos queda mucho camino para modernizarnos y para estar al nivel de las oficinas estadísiticas de Europa (…) y el poder participar en instancias como estas, nos abren las puertas para estar en el top de lo que se está desarrollando.

- ¿Qué rol jugaría el proyecto de ley que está en el Congreso? Hoy hay diferencias con países de la OCDE, por ejemplo, en el uso de datos administrativos.

- Esperaría que siendo miembros de este comité de la OCDE, ellos nos pudieran ayudar a impulsar la ley, porque es importante. El estar en este comité refuerza la necesidad de que seamos un organismo independiente, dado que la OCDE también lo recomienda.

- ¿Habrá espacio este año para que el Gobierno le dé impulso?

- El año pasado estaba muy enfocada en sacar adelante la institución y las estadísticas, creo que este los esfuerzos van a estar en acercarnos más a la ciudadanía y en impulsar la ley.

Como directora del INE también es mi trabajo llevar esta batalla, esta bandera de independencia. Ya hemos estado teniendo algunas conversaciones. (…) Creo que es el año para poder jugársela por este tema y es un tema que, queramos o no, lo vamos a tener que definir en algún momento y seguir pateándolo no tiene mucho sentido.

A partir de ser nombrados en el comité estadístico de la OCDE, ya estamos a otro nivel y si estamos a otro nivel, por qué no estamos con el estándar de otras oficinas estadísticas. Esto nos va a dar un impulso importante para poder decir que es necesario seguir avanzando en el proyecto de ley del INE y cerrarlo de una vez por todas.

Lo que viene en IPC y empleo

En marzo, el INE podría retomar la labor de hacer las encuestas em que basa sus indicadores de manera presencial, según tiene previsto la economista de la Universidad de Chile.

Un paso más que se sumará al trabajo en terreno que ya realizan para obtener los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de las personas que participan en las consultas. Estos datos han sido la forma en la que el INE levantó información en medio de las restricciones de movilidad y logró dar continuidad a las estadísticas nacionales, según Quijada.

En la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) tiene definido entregar nueva información sobre la base de las preguntas que testearon durante 2020. En junio se agregará datos sobre pueblos originarios, migración y contratistas dependientes, mientras que en el tercer trimestre se sumarán antecedentes sobre caracterización de la segunda actividad, sindicalización, seguridad social independientes y caracterización de horas trabajadas.

- En los ajustes para la encuesta de empleo ¿qué resultó mejor: llamar por teléfono o que respondieran por web?

- Siempre es mejor llamar. (…)Es muy baja la proporción de gente que responde por la página. Tengo la sensación de que las personas aún no confían lo suficiente como para entregar sus datos en una página web; entonces, el grueso se está tomando por teléfono.

Hemos ido incrementando la participación un poquito (vía web), pero creo que eso es parte de un cambio cultural.

- ¿Cuál era su principal temor en un principio?

- Que la tasa de respuesta fuera menor. Nos costó al principio, pero hoy, con los contactos nuevos, este mes tuvimos una tasa de logro bastante importante que se acerca al 70%, lo que no habíamos logrado desde que estábamos en terreno. Eso tiene que ver con un aprendizaje y un esfuerzo muy importante que hicieron los encuestadores.

- ¿Cuándo se retomará el carácter mensual en las encuestas en la Región Metropolitana?

- Deberíamos pensar ya en marzo -una vez que tengamos a nuestros encuestadores con la segunda dosis de inoculación- para partir recién con terreno focalizado.

Lo vamos a informar de manera diferenciada, especificando qué parte de la encuesta se hizo de manera presencial, cuál fue por teléfono y cuál por web.

Creemos también que esto que nos pasó (limitación a tomar datos en terreno) nos va a llevar a una flexibilización y a un trabajo conjunto de los modos de aplicación.

En el IPC se preparan para dejar de imputar aquellos precios que por la pandemia no se están recoletando como el paquete turístico y los vuelos internacionales.

Lo más probable es que en la publicación del 8 de marzo, que es el dato de febrero, digamos qué vamos a hacer con pasaje aéreo y paquete turístico en forma más definitiva.

Lo importante para tomar la decisión, según comenta la experta en encuestas formada en la FEN, es “como va ir avanzando el proceso de vacunación, porque en la medida que todos nos vamos inmunizando nos podemos mover con mayor regularidad”.

- Este primer año pandémico le dejó aprendizajes…

- El trabajo en equipo fue muy importante, entonces creo que un aprendizaje muy importante que hemos sacado de todo esto es que gran parte de esta institución ha vuelto a trabajar en equipo.

El compromiso institucional de la gente que trabaja en el INE, es lejos lo que nos ha permitido hacer todo lo que hemos podido hacer durante 2020.

Si la gente no fuera comprometida, no tendríamos tasas de logro sobre el 60%, no hubiésemos podido flexibilizar las metodologías.

La institución se ha ido transformando (…) es distinta a la que yo llegué hace un año cuando me encomendaron la tarea de hacerme cargo de ella; de todas maneras es distinta.

Lo más leído