Macro

Santander y reformas en Chile: “A largo plazo le harán bien al país”

Entidad prevé un crecimiento de 1,6% para este año y 2,8% para el próximo.

Por: Por Roberto Sapag Desde Madrid | Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un panorama con sesgo optimista para un importante número de economías latinoamericanas, entre ellas Chile, es el que esbozó ayer la directora de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, Alejandra Kindelán, para quien la región “afrontó con éxito la gran recesión”, y ahora vive una transición donde el crecimiento promedio más moderado que se observa ha estado condicionado por países que han vivido procesos de recesión, pero que ahora tienen mejores perspectivas.

Para la economista lo que está por venir en América Latina dependerá de las políticas nacionales que ejecuten los países, las que tiene como uno de sus principales retos el de la productividad. Hoy, dijo, hay necesidad de políticas que atiendan a las nuevas clases medias, en materia de protección social, empleos de calidad y desarrollo de los sistemas financieros.

Respecto de Chile, y pese a reconocer que dentro del país hay una visión crítica y pesimista del momento actual, Kindelán dijo que para Santander el nuestro es uno de los países más estables de la región, el cual si bien se ha desacelerado (por la baja del cobre, una situación cíclica y una de confianza frágil por las reformas que se están discutiendo), para ella eso se revertirá, estimando que las reformas tendrán una dinámica que a largo plazo le harán bien al país. “Las reformas son buenas y es normal que las cosas se vean peor desde dentro que desde fuera”, señaló, pronosticando que el crecimiento del PIB pasará de 1,8% este año a 2,6% el próximo.

Sobre Brasil, que hoy afronta una recesión de 3,8%, cree que irá recuperando confianza de la mano de cambios que impulsen la eficiencia, contengan el gasto público y atiendan los retos en materia de pensiones, privatizaciones y mejoras institucionales como la autonomía del Banco Central que espera sea ley en 2017. Según sus estimaciones el gigante sudamericano podría crecer cerca de 2% el próximo año, para superar el 3% en los dos años siguientes.

En el caso de Argentina, expresó que avanza en una tarea de normalización de la economía de gran envergadura, esencial para recuperar el crecimiento. En el vecino país, el Santander observa un progresivo retorno a los mercados de capitales, de la mano de una recuperación de credibilidad y de programas internos para bajar la inflación y reducir el déficit fiscal. Los resultados serán evidentes ya el próximo año, con un crecimiento que podría estar entre 4% y 5%.

En el ámbito de Europa, estimó que el efecto Brexit sobre el crecimiento ascenderá a unas tres décimas de punto, al pasar de 1,5% previsto para este año a 1,2%, el próximo.

Lo más leído