×
Macro

Se suspenden encuestas en terreno para elaborar estadísticas oficiales

Banco Central asegura que en su caso, independiente del método de recolección de datos que se utilice, no se afectará la calidad de la información. En tanto, INE lo hará vía remota para el IPC.

Por: A. Santillán y P. Cuevas | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

La crisis sanitaria del coronavirus llevó a que entidades como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y el Banco Central, suspendieran las encuestas en terreno para el levantamiento de datos de los principales indicadores económicos y sociales que cada una de ellas realiza.

Desde el INE explicaron que se está trabajando en generar nuevas herramientas de recolección de datos, que permitan hacer frente a esta contingencia. Así, para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el momento se encuentran realizando entrevistas telefónicas y de recolección de precios publicados en páginas web de las tiendas comerciales. Esto, con el propósito de continuar con la toma de precios, “aún ante extensas restricciones en el funcionamiento del comercio”.

Imagen foto_00000004

Para la tasa de desempleo explicaron que la encuesta se está realizando también vía telefónica. A ello, se sumará que durante la próxima semana habrá una versión web del formulario para que las personas que participan de esta medición respondan desde sus hogares. A ellos se les entregará una clave de acceso por parte del INE.

Desde el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile señalaron que aún están analizando las alternativas que aplicarán para recabar la información, no sólo para lo que refiere a su Encuesta de Empleo de la Región Metropolitana sino que para todos sus proyectos en curso.

“Estamos evaluando la posibilidad de encuestar a través de métodos no presenciales mientras se mantenga la recomendación de mantener el aislamiento social”, explicaron.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo -quién advirtió vía Twitter que con las actuales condiciones no se podrán realizar trabajo de campo en hogares-, señaló que todos los trabajos en terreno están suspendidos. Y aclaró que, a diferencia de lo que ocurre con las encuestas del INE y del Centro de Microdatos, en el caso de la entidad que lidera no se elabora información “tan coyuntural”, por lo que “no es algo serio, se puede esperar a que la situación se normalice”, dijo.

Un nota aparte es lo que ocurre con las estadísticas que elabora el Banco Central. Esto porque utilizan encuestas y “mayoritariamente registros administrativos, los que son recolectados principalmente de manera electrónica”.

En el caso del próximo Informe de Percepción de Negocios (IPN), dijeron que “la mayor parte del trabajo de campo se hará durante la segunda y tercera semana de abril. Independiente del método de recolección de datos que se utilice, no se afectará la calidad de la información”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído