Macro

Tasas de mercado asumen bajo IPC y se despiden de nuevas alzas por un rato

Intrumentos internalizaron visión de apenas un alza en 2019, elevando desacople con discurso previo del BC.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Del dicho al hecho. Así podría resumirse la reacción del mercado luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara el viernes una inflación anual ubicada en 1,8% para enero, es decir, por debajo del rango meta (2% a 4%). Y a la creciente expectativa de que el Banco Central no podrá repetir en el corto plazo el alza de tasa de política monetaria al partir el año en las próximas reuniones, se volvió a sumar con fuerza ayer la reacción de los instrumentos financieros.

Las tasas de los papeles en pesos a dos años anotaron caídas de entre cuatro y cinco puntos base, mientras que las tasas swap nominales a un año exhibieron rendimientos que apuntan a que la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 3%, promediará apenas 3,1% en doce meses, indicando tan solo un alza adicional para el tipo rector en dicho plazo.

Con ello, el mercado internalizó una larga pausa por parte del Banco Central para reanudar los movimientos alcistas, e incluso estima una mantención en 3,25% hasta por lo menos agosto de 2020.

Lo anterior, en un contexto en que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre trazó una trayectoria implícita para el tipo rector de cuatro alzas durante el presente ejercicio y otras dos en la primera mitad de 202o para llegar hasta un nivel neutral, por encima del 4%.

Pese al veredicto de los instrumentos, voces del mercado catalogan la reacción de las tasas como exagerada, la que se explica porque “hace harto rato el mercado ya no le estaba creyendo al Central”, admitió un agente.

Para la analista de EuroAmérica, Martina Ogaz, se debería ver cierta recuperación, “porque están internalizando una tasa en un año en 3,25% y quizás eso es mucho comparado a lo que tenían un mes atrás”.

En su visión, el mercado “internalizó una mantención mucho mayor a la que en general tiene tanto el Banco Central como los analistas”, ante lo cual desde la gestora prefieren mantener dentro de su escenario dos alzas adicionales para la TPM este años, “con una mantención entre una y otra bastante importante”.

Con todo, para Ogaz la trayectoria implícita en el discurso de diciembre del Central para la TPM “a nivel mercado está descartada”.

La cautela del banco

Una visión similar plantearon desde Itaú Análisis Económico, entidad que ve como “probable que los activos hayan sobrerreaccionando a los datos de inflación ante la incertidumbre de lo que éstos puedan implicar para la dinámica de precios el resto del año”.

Por eso mismo, agregaron que “conforme vayamos teniendo más información que nos permita tener una idea más clara sobre la trayectoria de la inflación, podríamos ver cambios en dichos precios”.

Pese a ello, ven que los activos “están incorporando un escenario de menor inflación y menos alzas de tasas en el horizonte de proyección de dos años”, rango que utiliza el instituto emisor para la formulación de la política monetaria.

A su juicio, el Banco Central “actuará con cautela ante la incertidumbre que se generó con el cambio de canasta del IPC”, y aunque mantuvieron en su escenario base dos alzas de 25 puntos base para la TPM en la segunda mitad del año, reconocieron que “el riesgo es que sean menos”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído