País

Briones por avance de coronavirus: “Enfrentamos un shock, una crisis de salud que se traspasa a la economía”

El ministro de Hacienda señaló que es muy importante tomarse este asunto con “seriedad”, dado que la epidemia afectará la capacidad productiva de las principales economías del mundo y sus consecuencias se verán pronto en Chile.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Domingo 15 de marzo de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a explicar las consecuencias económicas que tendrá el avance del coronavirus en Chile, tanto por el efectos externos como internos. En una entrevista con Teletrece radio, la autoridad sostuvo que el contagio no sólo se dará en un nivel sanitario sino que también financiero.

"En los países en que esto partió se tomaron una serie de medidas restrictivas que afectó la actividad comercial y económica, lo que se suma a los propios ciudadanos que cambiaron sus patrones de consumo. Esto significa que, desde el punto de vista de la economía real, se genere un shock doble porque las empresas que producen tendrán menor capacidad y la gente también consumirá menos", expuso Briones.

Lo anterior, desencadenará una "hibernación" por un período de tiempo acotado, dado que al economía estará "a media máquina", lo que contagiará al sector financiero, a las acciones de las empresas y a la circulación de dinero, generando repercusiones en Chile.

"Habrán vaivenes de tipo de cambio, en las tasas, la bolsa; ese es el contagio financiero. También en la economía real habrá repercusiones porque China, Estados Unidos y Europa, que son quienes tiran del carro verán afectada su actividad económica y eso reciente a un país abierto como Chile", señaló Briones.

En detalle, también tendremos nuestro propio efecto interno. En un momento de crisis social, política y económica la llegada del coronavirus minará aún más el complejo panorama chileno. "Se nos vienen meses complicados, porque en este período de hibernación las autoridades económicas tendremos que asegurar que la cadena productiva y de pagos no se interrumpa", reconoció Briones.

Los efectos en Chile

Ante la propagación del Covid-19, Ignacio Briones dijo que "no se escatimarán esfuerzos" en la inyección de recursos para controlar la epidemia. Sin embargo, las preocupaciones del ministro de Hacienda se sitúan por el lado de producción nacional.

"Tenemos que planificar fórmulas que permitan dar liquidez a las empresas para que pasado este momento amargo y difícil puedan volver a funcionar normalmente".

Los sectores más golpeados serán comercio, turismo, hotelería, restaurantes, líneas aéreas, buses y las Pyme. Frente a esto, Briones aseguró que habrá un plan que se hará cargo de estas industrias para generar recursos de liquidez como diferir impuestos.

"Este shock nos pilla en un momento de fragilidad por los eventos de violencia de fines del año pasado, con una caída tremenda de la actividad económica", apuntó.

Salimos en esa oportunidad con un plan muy potente de ayuda a las PYMES, se recuperaron en primer trimestre de 2020, pero hay una debilidad adicional", sostuvo Briones.

En tanto, el titular explicó que el gobierno está analizando repriorizar la agenda social por el avance del coronavirus dado que "enfrentamos un shock, una crisis de salud que se traspasa a la economía". Eso "redibujará las prioridades", aseguró Briones.

Aunque dijo que el impacto de la enfermedad será de proporciones "fuertes", puso paños fríos a la situación. A su juicio, sólo será en un tiempo "concentrado" y lo más importante es que se tomen medidas económicas antes de que se desencadene una crisis más profunda.

Lo más leído