País

Gobierno anuncia inicio de expulsiones por ingresos irregulares: Mañana parte de Iquique avión a Colombia y Venezuela

Ministro del Interior señaló que no se está cerrando la frontera, pero que “hay que dar una señal clara de que los que ingresen de manera irregular se van a encontrar con proceso de expulsión".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los ministros de Interior, Defensa y el canciller iniciaron esta jornada un despliegue por la zona fronteriza de Colchane, en el norte del país, con el objetivo de supervisar las labores de apoyo que prestan las fuerzas Armadas para el control fronterizo y anunciaron que desde mañana se inicia un proceso de expulsión con un avión con destino Colombia y Venezuela.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que "tenemos un proceso de expulsiones mañana sale un vuelo de Iquique con más de 100 personas que serán expulsadas por haber ingresado de manera ilegal. Es un vuelo Fach sale directamente desde Iquique".

Enfatizó que "hay que dar señal clara de que los que ingresen de manera irregular se van a encontrar con proceso de expulsión, entendemos que son víctimas de sus países de origen y de bandas internacionales, pero Chile debe hacer un proceso interno y aplicar la ley vigente".

Agregó que "así cuidamos a los chilenos y a las personas que vienen engañadas desde el extranjero. Eso trae informalidad laboral y de salud; eso lo he visto y lo conozco porque fui alcalde, no queremos volver a los sobres amarillos donde la gente venía engañada".

Aclaró que "no estamos cerrando las fronteras sino que la gente entre por la vía regular y sincerando a lo que vienen. A las personas que quieran venir a Chile que quieran entrar de manera clandestina, esas personas no van a ser regularizadas".

El canciller, Andrés Allamand, complementó con que existe una coordinación con autoridades de Colombia y Venezuela y en las próximas semanas "los flujos de las expulsiones" aumentarán gracias a la entrada en vigencia de la nueva ley de migraciones que agiliza esos procesos administrativos.

Informó que Chile está iniciando una campaña internacional para difundir las medidas que se están adoptando de manera que tengan claros los inmigrantes ilegales que serán expulsados. "La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional. Chile tiene condiciones que funcionan como imán para que vengan extranjeros: que el país se recupera económicamente y las medidas sanitarias; es una buena noticia hacia adentro, pero un incentivo para que personas vengan" incluso sin cumplir las normativas.

En tanto durante la jornada se dará a conocer el plan de apoyo a Colchane, señaló el ministro del Interior. Las medidas van orientadas en que la comunidad de Colchane pueda definir proyectos para mitigar lo sucedido con más infraestructura, servicios nuevos, y por ejemplo tener electricidad todo el día, porque hasta hoy solo tiene dos o tres horas en la noche, pero en un mes Colchane va a tener electricidad permanente.

Asimismo se está definiendo el lugar donde "instalar residencias sanitarias transitorias a las afueras de los centros urbanos, en donde las personas que logren entrar puedan hacer sus cuarentenas y desde ahí se van a ejecutar las expulsiones que correspondan".

Lo más leído