País

Industria del comercio y construcción llaman al mundo político a unirse para lograr "solución" a malestar de la ciudadanía

A la contraparte, que son los consumidores, el dirigente pidió "mantener la calma y no sobrerreaccionar ante la compra de productos de primera necesidad".

Por: Rossana Lucero | Publicado: Sábado 19 de octubre de 2019 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado de tres puntos hizo esta mañana el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, ante los graves hechos presenciado en las últimas horas y la situación que vive actualmente la Región Metropolitana.

Lo primero fue la invitación al sector privado para que hoy, si se ven posibilitados de abrir sus locales, "tengan la necesaria consideración y flexibilidad con los trabajadores que no puedan concurrir a sus lugares de trabajo o lleguen atrasados".

A la contraparte, que son los consumidores, el dirigente pidió "mantener la calma y no sobrerreaccionar ante la compra de productos de primera necesidad".

Por último, el gremio hizo un llamado al "mundo público y político para unirse y trabajar en conjunto en pos de encontrar una pronta solución a esta grave situación y al malestar de la ciudadanía, que comprendemos, pero que nunca debe expresarse por la vía violenta, la que condenamos absolutamente".

Por su parte, una enérgica condena a los hechos de violencia de ayer en la capital, los que calificaron como "vergonzosos, expresó hace unos minutos el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill.

Los actos, dijó el dirigente, "causaron enormes daños a las personas y al comercio, aun dificiles de dimensionar".

De ahí que pidió a la autoridad "tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden público, frente a acciones que no pueden ser toleradas, especialmente considerando que se realizarán pronto en nuestro pais dos eventos de la importancia de APEC y COP 25".

Y concluyó: "Lamentamos los daños, especialmente cuando afectan a pequeños comerciantes que pierden su capital de trabajo".

A su vez, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dijo que "rechazamos profundamente los hechos de violencia y vandalismo ocurridos en la Región Metropolitana en el día de ayer, que en nada aportan a la construcción de un mejor país (...) esperamos y haremos todos nuestros esfuerzos para que primen la cordura y el diálogo como medio para lograr respuestas a los desafíos que enfrentamos como sociedad".

Junto a sus 46 gremios, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), liderada por Ricardo Ariztía de Castro, hizo un llamado a "calmar los ánimos y actuar con mesura y sentido Pais, ya que con violencia no se logran consensos y soluciones reales".

La declaración de la entidad señaló que "comprendemos las inquietudes de muchos ciudadanos, sabemos que hay muchos temas que resolver, pero el país necesita resolver sus problemas en paz".

De ahí, dijeron, "esperamos que el gobierno trabaje con todos los actores indicados y convocados para dar una señal de acercamientos y prontas soluciones reales. Desde la SNA prestaremos todas nuestra colaboración para que esta situación tenga una pronta solución".

 

Lo más leído