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Oposición ratifica la necesidad de elevar el monto para el Ingreso Familiar de Emergencia y rechaza indicación que intentó reponer el Gobierno

Aprobó la idea de legislar pero rechazó las indicaciones del Gobierno que buscaban reponer su propuesta original

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 16:59 hrs.
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Luego de más de cinco horas de sesión en la Sala del Senado, finalmente la oposición logró ratificar su postura sobre la necesidad de elevar el monto comprometido por parte del Gobierno para los hogares cuyos ingresos sean principalmente informales al rechazar todas las indicaciones del  proyecto Ingreso Familiar de Emergencia que intentó reponer el Ejecutivo.
¿Cómo? Lo primero fue la votación sobre la idea de legislar en donde se aprobó por unanimidad, pero acto seguido -en la votación en particular- la oposición optó por el camino de rechazar las indicaciones del Gobierno, que buscaban reponer el mecanismo y el monto en que se pretendía distribuir entre 1.710 hogares -según estimaciones del Gobierno- los US$ 802 millones con cargo al Fondo de US$ 2.000 millones contemplados para el sector informal por el Fisco. Por lo que con 18 votos a favor y 24 en contra el Ejecutivo vio truncada su expectativa de sacar adelante esta semana la iniciativa.
Así lo explicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien reiteró que con el rechazo al artículo que especificaba los montos y la fórmula de cálculo del beneficio "no tenemos hoy un proyecto de ley implementable".
“Después de 10 días de tramitación llegamos a un punto muerto, vamos a trabajar en todas las fórmulas para que lo antes posible llegue esto, al bolsillo de las personas entendiendo que quienes nos están viendo, quieren que dejemos estos debates estériles", señaló.
Tras este revés en el Congreso, el Gobierno tiene la alternativa de recurrir al uso del Veto Aditivo Presidencial con el propósito de reponer el guarismo para distribuir el beneficio.
"No descartamos el veto, no descartamos ninguna fórmula", manifestó Sichel, junto con agregar que "lo procesal al ciudadano no le importa, lo único que pasó en la práctica es que como Gobierno teníamos un proyecto con un contenido y hoy tenemos un proyecto que la oposición no quiso que tuviera ese contenido con diferencias legítimas".
Ante esto mencionó que durante el jueves se explorará el mecanismo que utilizará el Gobierno para asegurar la entrega del aporte "lo antes posible". 

La piedra de tope en el Congreso

La propuesta del Gobierno pretende que el monto del subsidio se distribuya según el tamaño del hogar, el porcentaje de vulnerabilidad en función de la composición de ingresos que tengan sus integrantes según sean trabajadores formales e informales. Esto en la práctica se traduce en que las familias con ingresos informales del 40% más vulnerables recibirían el 100% del beneficio, mientras que las que se encuentran en la siguiente banda hasta el 60% recibirían 2/3 del beneficio. 
La propuesta de los senadores, que desechó el Gobierno durante su tramitación, buscaba elevar el beneficio desde $65.000 a $80.000 por persona sin gradualidad. Con ello los recursos se elevarían a unos US$ 1.200 millones y dejaría a un hogar de cuatro integrantes perteneciente al 40% más vulnerable de la población con un ingreso de $320.000, lo que se distancia de los $260.000 que incluye la propuesta del Gobierno y que disminuyen a un 85% y 70% en el segundo y tercer mes.
El objetivo, según explicó el senador DC, Jorge Pizarro, era dar seguridad a los trabajadores más vulnerables de un ingreso constante por los próximos tres meses, para ayudar a que cumplan con las cuarentenas. 
“El Gobierno hoy día sólo aspira a que le aprobemos su proyecto con los montos contenidos en su propuesta sin consideración y respeto por el Parlamento y sería irresponsable de nuestra parte con los defectos que le vemos aprobarlo, así como está”, señaló el senador PS, Carlos Montes.
A su turno el senador PS, Álvaro Elizalde, hizo notar que el monto propuesto por el Fisco no supera la línea de la pobreza ni la de pobreza extrema. Hoy el valor de la canasta básica para una familia de cuatro integrantes está en $446.910 en el primer caso y de $297.940 en el segundo.
El senador PPD, Felipe Harboe, en tanto, reiteró el llamado a que el Gobierno adopte una actitud de diálogo.
Durante toda la sesión los senadores de la coalición, insistieron en los argumentos entregados por el Ejecutivo que apuntaban a la necesidad de mantener recursos disponibles para ir con programas de ayuda al empleo junto a otras medidas de apoyo a los ingresos de las personas más vulnerables, en un contexto de incertidumbre sobre cómo y cuándo terminará la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

¿Qué dicen los datos?

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los ocupados informales crecieron 6,6% en el trimestre móvil enero-marzo, en comparación a igual período del año anterior. Con ello, se estima que hay 2.580 millones de trabajadores en estas condiciones. 
Por actividad económica el comercio y actividades de salud explican este incremento principalmente. Ambas crecieron 13,8% y 29,4%, respectivamente.
En tanto, la tasa de ocupación informal evidencia un aumento de 1,6 puntos porcentuales al registrar un 28,9% dando cuenta del mayor ritmo de crecimiento de este tipo de trabajadores sobre los ocupados. Estos últimos crecieron en total 0,7%, sólo por efecto de los informales dado que en los primeros tres meses del año hubo una caída de 1,5% de los trabajadores formales. 
En tanto, desde que se anunció el Fondo por US$ 2.000 millones, el Gobierno abrió la opción para actualizar los datos del Registro Social de Hogares (RSH) con el propósito de permitir la recalificación de las familias según se vayan registrando la pérdida de ingresos desde que se comenzó con las cuarentenas progresivas y focalizadas en el país.
Durante abril, según datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en la última semana del mes, se registraban 200.000 solicitudes, superior a lo que ocurre habitualmente, en donde no superan las 3 mil. Esto daría cuenta de los cambios en la composición de ingresos de las familias.

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