País

Piden tramitar con celeridad iniciativas sobre pensiones alimenticias que ya están en el Congreso

Ante el anuncio del presidente Piñera, la senadora Carmen Gloria Aravena (indep. RN) aprovechó de llamar la atención sobre las mociones que están desde hace mucho en el Parlamento.

Por: Laura González. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La senadora Carmen Gloria Aravena calificó como un gran avance los anuncios que este fin de semana realizó el presidente Sebastián Piñera en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en particular, el proyecto que contempla la incorporación de los deudores de pensiones de alimentos a Dicom, pero quiere que se le dé urgencia a las iniciativas que están descansando en el Congreso.

Piñera anunció dos proyectos de ley que tienen como objetivo beneficiar a las mujeres: uno busca incorporar a los deudores de pensiones alimenticias al boletín comercial y, el otro, tiene como objetivo realizar un monitoreo telemático para proteger a mujeres en riesgo de violencia.

En este contexto, la parlamentaria explicó que "en nuestro país el 84% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión, lo que implica que, en promedio, 70 mil menores no reciben lo que por ley les corresponde cada año".

Actualmente se puede ver que en el Congreso desde el 2006 se encuentra archivado un proyecto que busca incorporar a la División de Informes Comerciales (DICOM) a los deudores de pensión alimenticia. Sin embargo, este no es el único proyecto que aún descansa en el Parlamento, hay cuatro más que tratan temas de la misma índole y son de los años 2008, 2013, 2015 y 2019.

Es por esto que Aravena, quien integra la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género del Senado, pidió al Ejecutivo considerar o dar urgencia a otros proyectos de ley que pueden complementar las iniciativas anunciadas, como una moción apoyada de manera transversal que se presentó en julio del 2018, que contempla la obligatoriedad de registrar el domicilio particular en el Registro Civil, para poder notificar a los deudores.

En ese sentido, explicó que la morosidad por casos de pensiones de alimentos muchas veces se explica por la dificultad práctica a la hora de informar a los progenitores respecto a una resolución de los Tribunales de Justicia, pues se desconoce el domicilio del demandado.

Con respecto al proyecto de monitoreo telemático, la senadora dijo que, "ampliar el uso de este dispositivo tecnológico en la vigilancia de casos de violencia intrafamiliar es un gran avance". 

Lo más leído