País

Sebastián Edwards: "Pérez Cruz y su furia... ese es el resumen del maltrato que la elite le ha dado a la población"

Pesimista sobre la economía reiteró que no le cabe duda que este último trimestre habrá un crecimiento negativo y con un dólar alza.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un exhaustivo análisis de lo que ha sido esta crisis social, sus causas y consecuencias es la que realizó esta mañana el economista Sebastián Edwards. En conversación con T13 radio, indicó que le ha tocado estar en la calle, lo que le ha servido para darse cuenta del miedo de la gente y de la urgente necesidad de restablecer el orden público.

Crítico de los análisis que se han hecho hasta el momento sobre el estallido de violencia y de demandas sociales que vive el país desde el 18 de octubre manifestó que: "Fallamos todos (...) muchos sabíamos del malestar profundo, pero no sabíamos cuándo y cómo iba a estallar".

Muy pesimista sobre el desempeño de la economía, a la que calificó como un "desastre" y reiteró que no le cabe duda que este último trimestre habrá un crecimiento negativo con un dólar que a su juicio podría subir mucho más.

Respecto de las causas del estallido social, Edwards comentó que es un problema que tiene muchas capas, por lo mismo ve con preocupación los "análisis reduccionistas" y le impresiona la timidez de denunciar los hechos de vandalismos por parte de la clase política.

La paradoja a la que estamos enfrentados, de acuerdo con el economista, es que por una parte Chile es uno de los países de América Latina que más redujo la desigualdad -medida por ingreso- pero es donde más creció la percepción de desigualdad. Esto, llevaría al desafío de comenzar a medir una desigualdad horizontal que toma en cuenta la calidad de vida, la segregación entre las personas, el acceso a áreas verdes y el diseño urbano, entre otras cosas.

"En la elite hay perplejidad (...) hay gente que todavía no entiende lo que está pasando", señaló. Explicó que existe una segregación social en la que la elite está "en su propio mundo contribuyendo a través de sus actitudes y tratos" a generar esta desigualdad.
Ejemplificó: "Pérez Cruz y su furia, ese es el resumen del maltrato que la elite le ha dado a la población".

Ya en su última semana en Chile, Edwards, considera que el desafío de los economistas está precisamente en "tratar de medir" aquella desigualdad tal como está ocurriendo en países desarrollados en donde ya no basta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como barómetro de bienestar sino que son estas otras dimensiones las importantes para seguir creciendo.

Respecto de una nueva Constitución fue en enfático en reconocer que es inevitable asumir ese debate ahora.

Lo más leído