Economía y Política

Parlamentarios y Presidencia lideran ranking de corrupción

Si bien la cifra ha disminuido, el 54% de la población estima que el fenómeno ha aumentado en el país.

Por: | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia. Foto: Rodolfo Jara
Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Aunque aparentemente los tiempos en que la corrupción se tomaba la discusión pública han terminado, ésta definitivamente no ha dejado de ser relevante para la ciudadanía. Según el Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, el 54% de la población estima que el fenómeno ha aumentado en el país durante los últimos 12 meses, aunque es una cifra inferior a la última medición, en la que llegaba a 80%.

La opinión nacional se encuentra alineada con la del resto de Latinoamérica, donde en promedio el 53% siente que la corrupción se ha incrementado.

Al ahondar en las instituciones consideradas para el estudio, la que lidera -según los consultados en cuanto al mayor porcentaje de personas corruptas en dichos cargos- son los parlamentarios.

En dicha categoría, el 68% de los encuestados cree que la mayoría o todos los senadores y diputados son corruptos.

La segunda institución con mayor presencia de corrupción sería para el caso de Chile la Presidencia, que sufrió un aumento del 46% al 55% desde el año 2017 hasta la actualidad.

Además, el 19% afirma que candidatos a cargos de elección popular le ofrecieron regalos a cambio de su voto.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada (en la foto), lamentó los resultados del Barómetro, sentenciando que “no son buenas cifras”.

Sin embargo, destacó que el país ha actuado en consecuencia y señaló que “hemos visto que la justicia está haciendo su trabajo y como proactivamente tanto las instituciones aludidas como los poderes Ejecutivo y Legislativo han tomado medidas”.

Esto, a través de proyectos de ley que “ponen barreras anticorrupción avanzando hacia un país con una mejor regulación”, aseguró el abogado.

Lo más leído