Política

Derrota para el gobierno: Comisión de Trabajo aprueba reducción de semana laboral a 40 horas

Se discutirá en Sala una vez que se aprueben los artículos transitorios del proyecto en la instancia liderada por la diputada Yeomans.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja revisó esta tarde el proyecto que reduce las horas laborales de 45 a 40 semanales. Se podría decir que la iniciativa elaborada por Camila Vallejo (PC) se anotó una victoria, ya que superó un importante escollo.

El artículo específico que disminuye las horas de trabajo logró ser aprobado por la instancia y pasará a discutirse en Sala de la Cámara de Diputados, una vez que se aprueben los artículos transitorios. 

Lo anterior no pudo concluir durante este día, ya que se tuvo que levantar la sesión por haberse cumplido el horario establecido, el que era hasta las 19:30 de esta tarde. Pero, de todas formas, el proyecto seguirá avanzando en su tramitación, cuando mañana se vuelva a discutir en la referida instancia. 

La aprobación del artículo que reduce las horas laborales contó con el voto del diputado de la DC Gabriel Silber, luego de que se incluyera la indicación que introduce cinco años de gradualidad para implementar la rebaja de la jornada laboral. 

Por otro lado, el debate contó con la participación del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien confirmó que el gobierno irá al Tribunal Constitucional para dar de baja el trámite del proyecto.

Además, la jornada en la instancia se caracterizó por la acalorada discusión entre los parlamentarios de oposición y oficialismo, argumentando en pro y en contra de la iniciativa. Estos últimos se levantaron rápidamente una vez que finalizó la sesión. 

La Comisión tuvo varios encuentros polémicos. Los más destacados fueron los constantes reclamos del diputado Patricio Melero (UDI) en contra de la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social), de faltar al reglamento. 

 

 

Lo más leído