Política

Elizalde acusa a Piñera de culpar a otros por los problemas de orden público

Respecto del inicio de la campaña para el plebiscito, el timonel socialista afirmó que el plebiscito constituye una “oportunidad histórica” para el PS.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del lanzamiento del inicio del plazo legal de la campaña por el "apruebo" de cara al plebiscito del 26 de abril, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, adelantó que la oposición realizará una campaña unitaria, pese a no tener un comando único, y que los socialistas harán hincapié en la "oportunidad histórica que representa para nuestro país redactar una Constitución desde una hoja en blanco".

Elizalde, recalcó que la campaña del PS también será "constructiva" a fin de contrarrestar "la campaña de desinformación y de temor" que estarían promoviendo algunos sectores del oficialismo y destacó que ésta constituye "una reivindicación histórica del Partido Socialista" que desde el año 1980 que aspira a una Constitución nacida en democracia. Junto con el ello llamarán –dijo- a votar por la Convención Constitucional.

Respecto al llamado de las figuras de la exConcertación que, a través de una carta, han llamado a un gran pacto, Elizalde insistió en que una de las formas de enfrentar el estallido social es "precisamente acogiendo las demandas ciudadanas desde dos perspectivas, profundizar la democracia –lo que se hará a través del proceso constituyente- y a través de una respuestas social sustantiva que, lamentablemente, ha estado ausente".

En este sentido, el dirigente acusó al gobierno de "una serie de improvisaciones" en materia de reformas sociales y respondiendo al gobierno señaló que "en la oposición estamos todos por el apruebo, así es que si hay un sector político que tiene contradicciones en su esencia es el oficialismo (...) y esa contradicción se expresa en que ni siquiera tienen una postura común respecto del plebiscito".

Orden público

Sobre el llamado del presidente Sebastián Piñera a generar un acuerdo en contra de la violencia y la carta suscrita por figuras de la exConcertación, si bien reconoció que "todo suma", Elizalde fue particularmente enérgico, reiterando que al gobierno elegido democráticamente le corresponde hacerse cargo del orden público; pero fue más allá en su crítica al mandatario: "de las palabras del Presidente lo que se desprende más bien en una búsqueda de excusas para explicar por qué no está haciendo su trabajo, por qué no está haciendo la pega".

Y añadió que "si nosotros estuviéramos en el gobierno y la delincuencia hubiera aumentado significativamente, la oposición estaría cuestionando al gobierno y quien hoy día gobierna critica a la oposición; entonces, parece que siempre fuera la culpa de otros, el presidente Piñera tiene esta particularidad de ver el mundo en que siempre el culpable es otro y no asume su propia responsabilidad. Él como jefe de Estado lo ha hecho mal, los chilenos tienen una pésima evaluación de su gestión".

Por otra parte, adelantó que esta tarde, a las 18:00 horas, los comandos de oposición realizarán un banderazo por el "apruebo" en la Plaza de Armas de la capital y en los lugares donde se congregue gente.

Lo más leído