Política

Larraín por Reforma Tributaria: "Hay elementos adicionales que podemos incorporar pero hay camino recorrido"

El proyecto inicia hoy su debate en la comisión de Hacienda del Senado

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de iniciarse la discusión de la Reforma Tributaria hoy en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que hay espacios para conversar, avanzar y no descartó incorporar nuevos elementos en el proyecto aun cuando reafirmó que lo central sigue siendo mantener el sistema integrado.

En una ronda de conversaciones en radio esta mañana el secretario de Estado mencionó que luego de un año de debate en el Congreso hay un camino recorrido importante. Primero fue en Radio ADN, donde señaló que "entendemos que el proyecto no puede salir igual (...) entendemos que hay elementos y que hay espacios para avanzar".

En esta misma línea en Radio Cooperativa dijo "no estamos partiendo de cero (...) Hay beneficios importantes, entre otros para lo adultos mayores, el 1% que se va a regiones, beneficios a pymes, muchos de estos temas se enriquecieron en la discusión". Y agregó que " Hay elementos adicionales que podemos incorporar pero hay camino recorrido".

En ambos medios explicó los beneficios que brindará la condonación de deudas tributarias para las pymes y las personas, que representan el 99% del total de beneficiados, según mencionó.

En el detalle destacó el pago de contribuciones atrasadas. En total existen cerca de un millón de propiedades con contribuciones vencidas. De ellas más de 200 mil corresponde a adultos mayores, por lo que destacó que "esto es una oportunidad" para que ellos regularicen su situación.

Respecto a la posibilidad de eximir a este segmento de la población del pago de contribuciones, debido a las bajas pensiones y menores ingresos que perciben, señaló que "es un tema complejo, estamos conscientes del problema", por lo que recordó que en la iniciativa de modernización tributaria –que hoy retoma con las audiencias en la comisión de Hacienda del Senado- se amplió el valor de la propiedad a $130 millones sobre la cual se limita que el pago de las contribuciones no supere el 5% del ingreso del propietario del inmueble mayor de 65 años. O bien, no represente a más del 50% del valor de la contribución que le corresponde.

Lo más leído