Política

Nuevo cambio de gabinete: Jobet asume como biministro de Minería y Energía tras la salida de Desbordes del gobierno

En la cartera de defensa asumió Baldo Prokurica.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ajuste ministerial enfrenta la administración de Sebastián Piñera. Y es que con miras a las próximas elecciones presidenciales Mario Desbordes dejó la cartera de Defensa para enfocarse en ser el abanderado de Renovación Nacional para el próximo año.

En su reemplazo asumió Baldo Prokurica quien estaba en el Ministerio de Minería.

Por su parte, Juan Carlos Jobet asumirá como biministro, siendo el responsable de las carteras de Energía y Minería.

Piñera junto con agradecer el rol de Desbordes le deseó éxito en su aventura presidencial, al igual que a Jobet, a quien dijo le corresponde enfrentar un doble desafío "seguir adelante con una verdadera revolución en uso de las energías renovables y con el desarrollo del hidrógeno verde". En cuanto a Prokurica, le indicó que debe seguir liderando la modernización de las Fuerzas Armadas.

Piñera también dio a conocer cuál será su "carta de navegación" para los 15 meses que le restan en La Moneda para cumplir su segundo periodo. Entre los objetivos mencionó "seguir enfrentando con rigor la pandemia del coronavirus y la vida de nuestros compatriotas, poner en macha un temprano proceso de vacunación para proteger a la población crítica y el resto de los compatriotas, vacunar y proteger a 15 millones de personas".

Agregó "seguir impulsando la recuperación y reactivación de la economía, fortalecer el resguardo del orden público y protección de seguridad ciudadana; impulsar las necesarias reformas al sistema de pensiones y al sistema de salud; y contribuir a que el proceso constituyente nos lleve a buen puerto".

Pero los movimiento siguen en el Ejecutivo, esta tarde el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, anunciará que deja la entidad financiera para iniciar también una aventura presidencial, está mañana ya le comunicó su decisión a Piñera en un encuentro que sostuvo en palacio al inicio de esta jornada.

Lo más leído