Política

Provoste elude apoyar cuarto retiro desde las AFP en último debate de Unidad Constituyente

Este sábado 21 de agosto el sector elegirá en consulta ciudadana a quien lo representará en la carrera a La Moneda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin grandes novedades se desarrolló el último debate entre los aspirantes de Unidad Constituyente a La Moneda Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR), organizado por la cadena Iberoamericana de radios, donde quedó en evidencia, una vez más, la tensión entre la precandidata DC y el representante radical.

En una hora y media de conversación se produjeron un par de enfrentamiento entre Provoste y Maldonado, cuando este último acusó a la senadora falangista de "tergiversar" sus dichos.

En la ocasión se le pidió a Provoste pronunciarse acerca del proyecto de cuarto retiro desde las AFP, que está en tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara, y sobre el cual se había manifestado de acuerdo antes de la breve campaña; sin embargo, en este tiempo ha ido retrocediendo desde su postura original, eludiendo responder derechamente si lo aprobaría, limitándose a señalar que "estamos esperando ver el proyecto que llega al Senado".

Este es un tema al que ya se han mostrado contrarios cercanos a la candidatura de la presidenta del Senado, como el vicepresidente de la Corporación y también DC, Jorge Pizarro.

Por su parte, la aspirante socialista insistió en la necesidad de disminuir los gastos en Defensa, sin afectar la defensa nacional, y destinar esos recursos a otras necesidades sociales, como por ejemplo "subir las pensiones de los jubilados".

El timonel radical, en tanto, insistió que en materia de modelo económico, su candidatura busca la "conjunción" entre la creación de riqueza y la regulación del Estado. Por lo pronto, subrayó que para costear las propuestas sociales "tenemos mucho que avanzar en recaudación fiscal con exenciones y royalty", ya que según los datos que entregó el promedio OCDE de recaudación está en 34% del PIB, mientras que el de Chile está en 20%.

Este fue el último cara a cara entre los precandidatos antes de la consulta ciudadana del sábado 21 de agosto.

Lo más leído