Política

Sigue la teleserie Pérez-PS: Senadores de oposición resuelven aplicar el reglamento que permite ingreso de asesores solo con los ministros

Dado que la ministra vocera nunca se retractó se decidió comenzar a implementar el artículo 71 del Reglamento del Congreso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, anunció hace pocos minutos que los representantes opositores de la Cámara Alta resolvieron aplicar el artículo 71 del Reglamento del Congreso, lo que obliga a los asesores a ingresar a las comisiones solo acompañado al ministro que corresponda, ello luego que la ministra vocera Cecilia Pérez no haya dado señales concretas de reconocer lo desafortunado de sus declaraciones.

La decisión, que es solo de los senadores y no alcanza a los diputados, se tomó en un almuerzo entre los senadores de oposición y fueron los jefes de bancada los que dieron a conocer lo resuelto junto al timonel socialista.

"En relación a la medida que se había adoptado de prohibir el ingreso de los subsecretarios y los altos funcionarios, conforme a lo que establece el reglamento, hubo hoy una reunión de todas las bancadas de oposición, y se ha acordado aplicar lo que establece el artículo 71 del reglamento. Esto es que podrán asistir a las sesiones de comisión y también de Sala todos los subsecretarios y altos funcionarios públicos acompañados del ministro de Estado", señaló Elizalde, escoltado por las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (PPD).

Además, Elizalde, negó que durante estas semanas hubiera obstrucción legislativa, sino "todo lo contrario, se han seguido tramitando los proyectos de ley, incluso se han tramitado con mayor celeridad", recalcó. Y que el hecho de que los ministros se vieran obligados asistir al Congreso, como es su responsabilidad en calidad de colegisladores –insistió- ha permitido que incluso se tomen decisiones con mayor rapidez.

Elizalde señaló que la ministra "tardó mucho tiempo sin siquiera pedir disculpas, bastaba que hubiera reconocido el error de manera inmediata, pero lo que estamos haciendo ahora es adoptando una medida que nos parece que realza la importancia que tiene la participación de los ministros de Estado en la labor legislativa".

Lo más leído