País

Larraín anuncia que proyecto sobre ciberseguridad para el sector financiero se enviará antes de junio

El jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, revisó las principales iniciativas que contemplan la hoja de ruta del gobierno.

Por: Por J. Isla y K. Peña | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló hoy en La Moneda que el proyecto de ley de ciberseguridad para el sector financiero se enviará el Congreso en el primer semestre del próximo año, en la línea de posicionar a Chile como centro financiero regional y exportador de servicios financieros.

El anuncio fue realizado en el marco de la conferencia denominada "Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo" que contó con la participación del residente Sebastián Piñera y que congregó a figuras relevantes del mundo económico y empresarial en el Palacio de La Moneda.

En su presentación, el jefe de las finanzas públicas repasó además otras iniciativas que están en carpeta como el proyecto de ley de datos personales que actualmente está en trámite y que permitirá -entre otros beneficios- disminuir barreras a los flujos transfronterizos de datos.

También precisó que enviarán un proyecto de ley de supervisión basado en riesgos para compañías de seguros que permitirá fortalecer las solvencias de estas entidades, internacionalizar al sector y desarrollar nuevos modelos de negocios.

Larraín entró de lleno a la economía asegurando que "estamos en un contexto global que es más difícil y esto tiene que ver con la guerra comercial". El economista agregó que el acuerdo reciente en el G20 "permite una tregua temporal, pero no elimina las medidas ya implementadas".

En esa línea, destacó el rol que ha jugado Chile en el último tiempo, donde se mantiene como uno de los países emergentes más seguros. "En contraste con otros países latinoamericanos, este año las tasas de largo plazo han caído", dijo. Además, puntualizó que "estamos realizando una importante consolidación fiscal, superior a la de otros países de Latinoamérica".

Pero también defendió la agenda del gobierno, enfatizando que "las reformas apuntan a impulsar el crecimiento de largo plazo y convertir a Chile en un país desarrollado. Larraín aclaró que no se quiere destruir sino construir sobre lo que existe.

Lo más leído