Actualidad

Agrícola demanda a CGE por incendio de 2013 en Pumanque y pide indemnización

Acción judicial –iniciada recién el 5 de enero de 2017- apunta a "falta de mantención y limpieza" de la franja por donde discurría un tendido eléctrico.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se ha catalogado al incendio de Pumanque como el más agresivo de los últimos 50 años. Pero esta localidad de la Región de O'Higgins enfrentó una situación similar en 2013. Aquella ocasión hubo varias hectáreas quemadas, entre ellas las del fundo El Llope.

Para la Agrícola Pumanque, representada por el agricultor Bernardo Hernández Montes, la responsabilidad del incendio de 2013 fue de CGE, por lo que el pasado 5 de enero de 2017 presentó una demanda en la cual busca que la empresa lo indemnice con más de $ 230 millones.

En su acción, Hernández Montes sostiene que él autorizó de manera verbal el despliegue de un tendido eléctrico a través de su "predio rústico" para suministrar energía a un campo vecino.

"El tendido eléctrico fue emplazado en un sector del predio, que es de caracter forestal compuesto básicamente de cerros, precisamente donde hay un bosque de eucaliptus, matorral y partizales y Emelectric jamás se encargó de limpiar el sector donde emplazó el tendido", dice la acción judicial, que fue acogida a trámite tras varios intentos fallidos.

La demanda afirma que el incendio se inició el 9 de enero de 2013 a las 15:00 horas en un bosque de eucaliptus, según dice la acción, "debido a la falta de mantención y limpieza de la franja por donde discurría el tendido eléctrico y de éste mismo, ya que las ramas de eucaliptus rozaban las líneas eléctricas o bien una de ellas se cortó, incendio que recién pudo ser controlado el 18 de enero de 2013, produciéndose a consecuencia del siniestro numerosos perjuicios en el predio".

Se añade que en la noche del mismo día que se inició el incendio, personal de la empresa eléctrica se constituyó en el predio talando árboles aledaños a la franja donde se emplaza la línea eléctrica y limpiando dicha superficie.

"En el punto donde se inició el incendio, se encontró la evidencia de un poste que debió ser carbonizado y que fue reemplazado inmediatamente. También, a pocos metros del mismo, hay un cable cortado y luego unido con un empalme bastante visible del cual quedó registro fotográfico, según el cual ratifica lo antes señalado el hecho que personal de la empresa eléctrica procedió a instalar una faena de despeje de vegetación debajo del tendido del cable unas pocas horas después de controlado el incendio para limpiar los residuos quemados que aún permanecían ahí, supuestamente con el propósito de borrar las huellas del origen del problema", sostiene la demanda.

Y añade: "No nos cabe duda que el comportamiento de Emelectric, hoy CGE Distribución es clara y categóricamente constitutivo de culpa, negligencia y falta de cuidado debido, máxime si se trata de una empresa con años de experiencia en el mercado de distribución eléctrica".

Representantes de la empresa señalaron que aún no han sido notificados, por lo que no se pueden referir a la acción judicial iniciada en su contra.

Lo más leído