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Avances en gobiernos corporativos: códigos de ética y buenas prácticas

Empresas están girando a un modelo de gestión enfocado en las relaciones con sus grupos de interés y prevención de delitos.   Por Fabiola Venegas

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Los casos de colusión que han afectado a empresas chilenas en el último tiempo han dado sentido de urgencia al rediseño de los gobiernos corporativos de las organizaciones.

Para Alex Ramos, director de la consultora Pacto Ambiente, un buen gobierno corporativo debe garantizar la idónea selección de los directores, conectarse con los públicos de interés, entre ellos, los minoritarios e incorporar buenas prácticas en su quehacer.

En este contexto, hay varias empresas que han tomado la iniciativa, y están implementando una serie de medidas para mejorar la gestión de la empresa de cara a lograr relaciones de confianza con sus stakeholders o grupos de interés, de manera de hacerla sostenible y competitiva en el tiempo.

Generando valor

Mall Plaza, por ejemplo, si bien como sociedad anónima cerrada no debe informar las políticas y procedimientos adoptados en materia de gobierno corporativo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), valora que la Norma de Carácter General, NCG N° 385 -que regula la difusión e información de prácticas de GC- les haya servido de guía para implementar mejores prácticas en la compañía.

Agustin Richards, gerente de Planificación y Sostenibilidad de Mall Plaza, relata que en 2016 se relanzó el Código de Ética y, adicionalmente, se recordó la existencia del Canal de Denuncias y la importancia de delatar cualquier tipo de irregularidades e ilícitos que se tuviera conocimiento.

“Hace ya algunos años hemos implementado un completo Programa de Cumplimiento en materia de Libre Competencia, el cual comprende charlas y capacitaciones a directores, ejecutivos y colaboradores de la compañía”, agrega.

Siguiendo un camino similar, Sodimac afirma tener un estricto código de ética y programa preventivo de delitos, abusos y corrupción y un sistema de gestión ética que asegura una adecuada investigación de cada denuncia.

Además, han implementado la norma 386 de la SVS que busca dar a conocer prácticas de gobierno corporativo de acuerdo a lineamientos de responsabilidad social y desarrollo sostenible (diversidad de género, brechas salariales, entre otras materias).

“Una empresa que no tenga un buen gobierno corporativo no sólo pierde legitimidad ante la sociedad, sino que está condenada a desaparecer, porque difícilmente podrá responder a los desafíos del entorno y a las exigencias que le hacen sus diferentes públicos de interés”, asegura Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile.

Como parte de un mercado regulado, Scotiabank Chile señala que ha implementado sanas prácticas en relación con el Directorio, sus comités de apoyo y la alta gerencia así como con los códigos de conducta que sigue para la realización de sus negocios y las ha establecido para la administración de los distintos riesgos de la entidad de manera consistente con los valores corporativos y su plan estratégico, indica Rafael Bilbao, VP Legal & Compliance de la filial del banco canadiense.

En Mall Plaza trabajan en un documento sobre la estructura de gobierno corporativo destinado a sus grupos de interés.

En Scotiabank, en tanto, advierten la importancia de aquellos riesgos no financieros, los cuales deben estar considerados en el marco de gestión y de apetito por riesgo de cada entidad.

Sodimac, por su parte, ingresó al programa +Probidad, de la ONG Acción Empresas, que incluye la gestión anticorrupción, de conflictos de interés, libre competencia y gestión de consecuencias, entre otras.

El reto

Con todo, lo relevante, de acuerdo a Ramos, es introducir el concepto desde la convicción y no simplemente porque está de moda.

“Se requiere que los ejecutivos entiendan la importancia de los asuntos corporativos y no simplemente porque la competencia lo está haciendo uno declare ciertas situaciones. Esto tiene que ver con una forma de hacer negocios y de cómo uno administre las compañías”, concluye.

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