Actualidad

Banco Central: Hay “buenos motivos” para regular criptomonedas

Además, el Ejecutivo trabaja junto a un grupo de expertos en la regulación más apropiada para las monedas digitales.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales autoridades del mundo financiero del país se dieron cita ayer en el ex Congreso Nacional en Santiago para discutir en torno a las criptomonedas.

Uno de ellos fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien señaló que las divisas digitales “no cumplen de buena manera con las funciones propias del dinero” de acuerdo a la legislación.

Así, la autoridad monetaria consideró que “no son un buen medio de pago o intercambio”, como tampoco “una buena unidad de cuenta” y menos un “buen depósito de valor”.

Marcel aclaró que “los riesgos de los criptoactivos para la estabilidad financiera son acotados”. Aunque el presidente del Central advirtió que el escenario podría cambiar: “La exposición puede aumentar en el futuro, en la medida que se masifiquen productos como por ejemplo los derivados de criptoactivos que existen en Estados Unidos desde fines del año pasado”.

Con este panorama, Marcel declaró que “la situación actual no es óptima” en lo que concierne a su regulación. Además, manifestó que “no toda innovación FinTech debería ser regulada, pero hay buenos motivos para regular algunas de ellas. En lo inmediato, crowdfunding y las actividades asociadas a los criptoactivos”.

La coordinadora de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, señaló que algunos de los riesgos asociados a las plataformas de monedas virtuales están en la exposición a fraudes. El “carácter internacional de las plataformas disminuye posibilidades de recuperar recursos luego de problemas de seguridad o fraudes”, dijo.

La encargada de Mercados de Capitales de Teatinos 120 comentó que la secretaría de Estado se encuentra trabajando y monitoreando la situación de las divisas virtuales en conjunto con las autoridades que integran el Comité de Estabilidad Financiera. Agregó Tornel, que “hasta el momento no implica riesgos para el sistema financiero, ya que los montos son acotados”. Comentó que actualmente existe un grupo de expertos que están estudiando qué regulación es la más apropiada para las criptomonedas y que no existe un plazo definido para presentar un proyecto de ley.

Lo más leído