Actualidad

Besalco logra tercera alza consecutiva en resultados por plan de gestión

La baja variación de los costos permitió aumentar el margen bruto de la compañía.

Por: | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por tercer trimestre consecutivo Besalco, la firma de construcción ligada a la familia Bezanilla, reportó utilidades, luego de enfrentar un 2014 muy complejo. Al sexto mes del año éstas alcanzaron $ 5.446 millones, según el reporte entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Esta cifra representa un aumento de 159,6% respecto al acumulado en el primer semestre de 2014, donde obtuvieron $ 2.098 millones.


Algunos de los factores que empujaron el buen resultado fueron el aumento de 4,9% de los ingresos del período, comparados con mismo lapso del año anterior, sumado a que los costos entre enero y junio sólo aumentaron en 3%, generando un importante aumento del margen bruto que pasó de 8,9% a 10,5%.


Este desempeño se produjo tras los negativos resultados obtenidos el año pasado, cuando por primera vez en su historia la compañía registró pérdidas por al cierre de año, que alcanzaron $ 11.849 millones y fueron causadas principalmente por el mal desempeño del área de construcción.


"En este segundo trimestre de 2015 ya se aprecia un mejoramiento en los resultados totales por tercer trimestre consecutivo y una recuperación de las actividades operacionales y de los resultados presentados por el segmento inmobiliario y de obras civiles que al año pasado estuvo presentando resultados negativos", señalaron en su último análisis razonado.


Según la firma, la situación enfrentada en 2014 se originó porque, por factores internos y externos, los resultados de los contratos de construcción tenían desviaciones respecto de lo estimado inicialmente. Esto fue reducido paulatinamente, según explicaron, con acciones de gestión y control, pero pese a ello, a fines del año pasado la situación se agudizó, generando importantes pérdidas para Besalco.


Desde el cierre de 2014 y con la experiencia de lo sucedido, se implementaron nuevos y más completos sistemas de control y de alerta temprana, logrando disminuir nuevamente las desviaciones a valores considerados normales, informó la empresa, lo que provocó que Besalco Construcciones tuviera resultados positivos.


Respecto al desempeño de las otras áreas de la compañía, entre las que se cuenta Maquinarias, Inmobiliaria y las operaciones en Perú, durante el primer semestre también reportaron resultados positivos.


En el área de generación de energía, además de Los Hierros I y II que se encuentran en explotación, actualmente trabajan en el desarrollo de 10 centrales hidroeléctricas de pasada que totalizarán 152 MW de potencia instalada, detallaron en su informe a la SVS.

Lo más leído