Actualidad

Candidaturas presidenciales coinciden en modificar el sistema de concesiones y potenciar obras para enfrentar la crisis hídrica

Los representantes de José Antonio Kast, Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel participaron en un foro organizado por el CPI y Clapes UC, donde dieron luces de sus propuestas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estrechez fiscal producto de la pandemia podría pasarle la cuenta al desarrollo de infraestructura. Es por esto que el mecanismo de construir obras a través de concesiones cobra importancia. En un foro organizado por Clapes UC y el CPI, los representantes de las candidaturas presidenciales de Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Yasna Provoste, coincidieron en que el sistema de concesiones debe ser mejorado para impulsar la construcción de infraestructura.

El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, planteó que "las proyecciones para el año 2022 son malas para nueva inversión con recursos públicos".

Sobre las concesiones, comentó que "el sistema no goza hoy de buena salud": "se refleja que el número de proyectos nuevos, salvo hospitales, son principalmente iniciativas privadas; se ha transferido la responsabilidad de diseños al sector privado, así como la validación social de los proyectos y la tramitación de permisos; y hay ausencia de una política tarifaria".

El representante de Sichel, Juan Pablo Bórquez señaló que "efectivamente las concesiones fueron utilizadas al inicio y tuvieron más protagonismo, hoy parecieran estar atravesando por un periodo de cierta desafección ciudadana", pero que se puede mejorar.

"Los tiempos que demoramos en poner un proyecto en condiciones de poder ser licitado o ejecutado son demasiado largos, desde ahí tenemos que hacer un doble esfuerzo por reducir esos tiempos, es definitivamente una necesidad imperiosa", apuntó.

Agregó que también es necesario "tener una participación más temprana y oportuna ciudadana, eso se podría canalizar a través de los gobiernos regionales".

En una línea similar se mostró el representante de José Antonio Kast, Eduardo Guerrero, que indicó que "confiamos en el sector privado para desarrollar infraestructura e impulsaremos las concesiones con mucha fuerza, tendremos un verdadero boom de inversión asociado a las concesiones".

Al igual que Alarcón, identifica rechazo hacia el sistema: "Muchas veces con mucha tristeza vemos un debate sobre ideologizado respecto de lo que implica la posición del mundo privado en estas materias y eso es algo que vamos a revertir".

Así, propuso "analizar muy bien esos contratos y estamos abiertos a comprarlas y volver a visitarlas y de esa manera generar más mercado y mejores tarifas para los usuarios".

En tanto, el representante de Gabriel Boric, Diego Pardow, dijo que debido a que Chile es un país de ingreso medio "aún es relevante continuar con las alianzas público-privado, mejorando obviamente el diseño de los contratos, para llevar a cabo las inversiones, antes que tengamos una transición hacia una nueva institucionalidad".

Un problema que identifica de las concesiones es que "generan una distorsión en cuanto a la deuda".

"Cuando uno le da garantía de tráfico a los concesionarios o uno genera una garantía subsidiaria por parte del Estado, está escondiendo deuda pública y eso es una mala práctica", sostuvo.

Por su parte, el representante de Yasna Provoste, Patricio Rozas, planteó que "recordar que las  concesiones es solamente uno de los mecanismos disponibles de patentar una colaboración público-privado, pero es uno entre varios mecanismos", por lo que propone explorar en contratos de servicio o de administración.

"Las concesiones es un buen instrumento, pero ha tenido una serie de dificultades de implementación, en este caso somos partidarios de explorar estas otras formas del sector privado en la industria de infraestructura", dijo.

Junto con buscar nuevas formas de financiamiento, propuso que "hay que preguntarse por qué las concesiones no cuentan con buena salud, porque hay un quiebre de abusos, ineficiencia, es necesario corregir.

Obras para la crisis hídrica

Las candidaturas también coincidieron en que generar obras para enfrentar la escasez hídrica es clave en el próximo gobierno.

El representante de Boric, Diego Pardow, señaló que van a impulsar un plan de desarrollo equivalente a 3,5 puntos del PIB para "hacernos cargo de la adaptación climática".

"El programa de obras públicas del gobierno incumbente ha crecido, pero hacia dónde ha crecido, básicamente hacia actividades que aceleran el cambio climático, entonces esas obras de infraestructura desde nuestra perspectiva no funcionan", dijo.

El representante de Sichel, Juan Pablo Bórquez, señaló que la crisis hídrica "es un desafío mayúsculo" y que hay que lograr un nivel de inversión acorde para enfrentarlo. Comentó que apostaran por la construcción de plantas desaladoras.

Lo más leído