Actualidad

Cuánto pagó el gobierno de Bachelet para reunirse con altos ejecutivos de Tesla

Eduardo Bitran, exvicepresidente de Corfo, había dicho que recurrió a un cercano que vive en Estados Unidos para concertar la cita que se realizó en enero.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En enero de este año, el ahora exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se reunió con altos ejecutivos de Tesla en las oficinas de la compañía liderada por Elon Musk, en Palo Alto, California.

Tras volver al país, Bitran dijo que la reunión sirvió para explorar “oportunidades para que Tesla pueda hacer cosas en Chile”. Junto a esto, precisó que para concertar la cita recurrió a un cercano radicado en el país del norte: el chileno Evan Epstein, exdirector ejecutivo del Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford.

No obstante, según un documento firmado el 12 de enero de este año por el hasta ese entonces director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (InvestChile), Carlos Álvarez, la reunión tuvo un costo para el gobierno de Chile de US$ 10.500 más impuestos.

“Autorizase la contratación en forma directa de Pacifica Global LLC (…) representada por Evan Epstein, para que provea los servicios señalados en la parte considerativa de la presente resolución”, dice el documento firmado por Álvarez.

En el tercer considerando de la resolución se precisa que la asesoría requerida se enfoca en el contacto y acercamiento con la empresa Tesla. “El representante de Pacifica Global, señor Evan Epstein, puede concertar una reunión en la ciudad de San Francisco, California, con representantes clave de Tesla Inc., a realizarse el día 13 de enero de 2018, en la que también participará el vicepresidente ejecutivo de Corfo”, se añade en el documento.

Consultado por DF, Eduardo Bitran, dijo que Corfo e InvestChile decidieron explorar las posibilidades de que Tesla se interese en agregar valor al litio, considerando la significativa expansión de producción que implicaban los proyectos de Albemarle y SQM y la visita que Elon Musk había realizado a Chile, “oportunidad que en que no logramos contactarnos con él”.

En ese contexto, añadió que “el exdirector de Centro de Gobierno Corporativo de Stanford, Evan Epstein, realizó las gestiones, asesoró y participó en las reuniones que tuvimos con Tesla y en el seguimiento de dicha reunión en Palo Alto, además de entregar un informe al Comité de Inversiones Extranjeras de Chile. Epstein contactó a Elon Musk, quien designó al vicepresidente O’Connor en el tema y quien estuvo 5 horas reunidos con los representantes de Chile”.

Bitran agregó que “Epstein ha tenido gran generosidad con Chile, porque nos asesoró durante varios meses ad honorem en cómo abordar el tema de los gobiernos corporativos en el contrato que firmamos con SQM, incorporando las mejores prácticas del mundo”.

Según una carta enviada por el propio Epstein a un directivo de InvestChile con diversos antecedentes para celebrar el contrato, con fecha 9 de enero de 2018, su asesoría seguirá después de la reunión con los ejecutivos de la firma estadounidense. “Si se llegase a concretar algún tipo de acuerdo o inversión por parte de Tesla en Chile a través de la Corfo, un pago por ‘premio’ o ‘success fee’ será determinado de mutuo acuerdo con Corfo”, dijo. En el mismo documento detalló que sus servicios han consistido en asesorar a Corfo en temas de estrategias de inversión y de gobierno corporativo en relación al tema del litio en Chile. “Estas discusiones han incluido reuniones y contactos con inversionistas y profesionales en Silicon Valley, culminando en un acercamiento con miembros del directorio de Tesla, incluyendo a Elon Musk, CEO de Tesla. A pedido de este último, me han solicitado una reunión en el HQ de Tesla para discutir la propuesta de Corfo”.

La oficina estatal busca que Tesla celebre uno o más acuerdos de compra de litio y/u otras inversiones de Capital en Chile. Hasta ahora son solo intenciones.

Lo más leído