Actualidad

Daniel Salazar: “Existe alta probabilidad de que en diciembre se venda energía a Argentina”

"En septiembre dejamos todo listo, pero a la fecha el sistema argentino ha tenido condiciones normales entre oferta y demanda y no ha necesitado importaciones", dijo el director de operación y peajes CDEC-SING.

Por: | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Cuál es la importancia de la interconexión con Argentina?


-Esta línea le da un soporte al sistema que le habla al corazón de nuestras funciones, mayor seguridad, que nace desde la interconexión de un sistema como el SING, con uno 10 veces mayor, como es el argentino. En los últimos años ocurrieron contingencias importantes, como el terremoto de Iquique, el de Coquimbo, el black out que enfrentó el sistema, que nos llevaron a recurrir a este respaldo.


-¿Qué conveniencia tiene para Chile exportarles energía?


-La necesidad que nace desde Argentina se da en aquellos periodos donde hay mayor estrechez entre oferta y demanda, en particular los periodos peak de demanda son invierno, con las bajas temperaturas, y verano, con el uso intensivo del aire acondicionado. En esas ventanas el sistema argentino utiliza su capacidad al límite, por lo tanto echa mano a todos los apoyos que pueda encontrar en las interconexiones, y Chile se agrega a esto.


-¿Por qué no se han concretado ventas de energía?


-En septiembre dejamos todo listo, pero a la fecha el sistema argentino ha tenido condiciones normales entre oferta y demanda y no ha necesitado importaciones. Hay que ver qué ocurre con la demanda en diciembre y enero, que es el periodo de mayor probabilidad de requerimientos. Existe alta probabilidad de que en las próximas semanas se venda energía.


-¿Hay un problema de precios?


-Este es un esquema de oportunidad donde AES Gener toma los excedentes que hay en Chile a los costos que tienen y los ofrece en el sistema argentino a un precio que ellos determinan conveniente. Los excedentes que nuestro sistema tiene en este momento en base a diésel, con costos sobre los US$ 100 por MW. Hasta el momento el sistema argentino no ha necesitado energía a ese precio.

Lo más leído