Actualidad

Erwin Sariego: el ingeniero detrás de MasVida

El ejecutivo, quien es director en varias empresas del grupo, es reconocido como el brazo derecho del presidente del holding, Claudio Santander.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando se va al médico, generalmente, se parte de la base de que si él da un diagnóstico, uno, le cree.

Y esa misma confianza era la que tenían los médicos accionistas de Masvida en los resultados que arrojaban los sistemas desarrollados por el ingeniero civil matemático de la Universidad de Concepción, Erwin Sariego, quien se convirtió en el brazo derecho del presidente del holding relacionado al negocio de la salud, Claudio Santander, y que se encuentra en la mira del fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo.


Porque si Santander era la cara visible que tenía el grupo ante los inversionistas, Sariego era quien estaba a cargo de estructurar la columna vertebral de Empresas Masvida, afirman médicos accionistas de la sociedad, en alusión a Infovida, compañía de la que es representante legal y la que se dedica al desarrollo de sistemas.


Esta empresa fue pensada teniendo como horizonte crear sistemas informáticos para todo tipo de clientes, independiente del sector.


De hecho, los planes apuntaban a que en 2013 lanzarían la plataforma de software que iba a permitir extender su alcance en la industria. Sin embargo, ello no ocurrió, y actualmente prestan servicios a compañías que forman parte del holding.


De un carácter sencillo y "livianito", quienes han estado con él en los últimos días comentan que se le ve "bastante tranquilo", ya que explica que, a su juicio, los problemas por los que atraviesa el grupo tienen que ver con razones ajenas a la administración, y que los medios están empeorando la situación, al provocar una pronunciada salidad de afiliados de la llamada isapre de médicos.

El segundo a bordo


Un elemento que llama la atención, en general, de las empresas y sociedades de inversión que conforman Empresas Masvida, es que hay dos nombres que se repiten, ya sea en los directorios o en la administración, que son justamente los de Claudio Santander y Erwin Sarriego, lo cual ha comenzado ha generar "ruido" entre los accionistas.


Y son dos las razones las que explican este interés: si bien el que conoce de sistemas y manejo de series matemáticas es Sariego, Santander es quien toma las decisiones finales y el que lleva el timón de todo.
Esto debido a que, agregan, el ingeniero no tiene el manejo y las características propias del gerente general de un grupo de este tamaño e importancia.


"Claudio es el que habla, y Erwin lo sigue. En un holding serio, tipo Falabella o Quiñenco, eso sería impensable. El gerente general es la cabeza de la administración y se tiene que notar, no ser un yes man del presidente del directorio", afirma uno de los ejecutivos que participó en una de las tantas reuniones que se han sostenido en la búsqueda de un socio capitalista que logre reflotar a Empresas Masvida.


Otra fuente agrega que, en su opinión, lo anterior se podría deber a que, simplemente, no tiene la personalidad necesaria para enfrentar una negociación en la cual "el paciente se encuentra en estado crítico", pero ello no implica que la pelea esté perdida.


Sin embargo, con el ingreso en escena del fiscal Carlos Gajardo , el panorama se complica para Sariego.
Ello porque uno de los grandes cuestionamientos que existe apunta hacia los sistemas que arrojaron resultados financieros que ahora la justicia deberá determinar si eran falsos o no.


Cabe recordar que en la carta enviada por Southern Cross a principios de febrero, cuando aún el deal no estaba del todo cerrado con Gamma Capital, el propio Raúl Sotomayor, reiteró que para volver a conversar el fondo requería mayor información y no aquella que sistemáticamente Claudio Santander ofrecía preparar, ya que "se requiere no sólo la obtención de dicha información, sino que también su verificación", para lo cual plantean la necesidad de realizar un due diligence de carácter técnico in situ, por parte de "un equipo experto que pueda participar del proceso de levantamiento de dicha información asegurando así su transparencia y consistencia".


Lo anterior, según precisa el documento, "busca verificar la validez de la información financiera de EMV, especialmente de la contabilización del costo médico y sus provisiones en la Isapre", señala y agrega que "durante el proceso de due diligence se encontraron inconsistencias entre la actividad de la Isapre y sus estados financieros", lo que el fondo ya había planteado en dos cartas anteriores.

Lo más leído