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Fallo judicial genera nuevas dudas sobre la construcción de Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

Un reciente fallo de la Corte Suprema y una extensión de la “ventana de salida” crean interrogantes sobre la concreción del proyecto.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un nuevo obstáculo tendrá que sortear el grupo OHL, el que a través de su empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) cuenta con la concesión de la construcción y operación del terminal 2 del principal puerto de la Quinta Región desde diciembre de 2013.

Todo esto tras un reciente fallo de la Corte Suprema, organismo que resolvió en una votación de cinco votos contra cero, confirmar que el Acceso Sur al Puerto de Valparaíso es de uso prioritario para el concesionario del terminal 1, la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), de propiedad de Ultramar.

La disputa surgió tras el reclamo de esta última ante la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), la que durante el proceso de licitación del Terminal 2 no reconoció esta condición prioritaria, por lo que el tema escaló a un arbitraje entre las partes, instancia que ratificó la posición de EPV.

Ante esta resolución contraria, la opción que le restaba a la firma controlada por los Von Appen era recurrir al máximo tribunal, el que finalmente reconoció el uso prioritario del acceso.

Por su parte, Cristián Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV, sostuvo que "si bien se reconoce el acceso prioritario en esta porción de área, no le da el carácter de exclusivo ni excluyente, por lo que estimamos que no ha existido ni existirá afectación a la eficiente operación de los terminales de Puerto Valparaíso".

Desde TCVAL en tanto, no quisieron referirse al tema, ya que ellos no están implicados directamente en la disputa judicial, aunque esta finalmente sí les afecta.

Modificación de los plazos


El proyecto de extensión del Puerto de Valparaíso, considera una inversión de US$ 500 millones, y una vez construido, se espera que logre duplicar la capacidad de transferencia que se posee actualmente, la que en 2016 alcanzó las 10,2 millones de toneladas.

La iniciativa, que fue ingresada a trámite ambiental en agosto de 2014, se encuentra a la espera de las respuestas por parte de la concesionaria al segundo documento Icsara que se les formuló, el que debió ser entregado en agosto de 2016, pero cuyo plazo fue extendido a pedido de la empresa, por lo que se espera que sea recepcionado entre abril y mayo.

Con todo, la expectativa es que la resolución de calificación ambiental sea obtenida a finales de este año, y, en ese escenario, las obras de construcción tengan inicio el primer semestre el 2018, y la operación misma del nuevo terminal parta recién en 2020.

Sin embargo, es difícil que se cumpla con estas proyecciones, ya que la modificación de plazos ha sido una constante en este proceso. A lo anterior hay que sumar que a mediados del año pasado TCVAL solicitó por segunda vez a EPV la extensión de una cláusula del contrato de concesión que le permite a la compañía abandonar el proyecto, lo que se conoce como "ventana de salida".

Esta solicitud fue visada finalmente por el ente estatal, modificando el contrato de concesión y otorgando un nuevo plazo de hasta 22 meses para desistir de la construcción del Terminal 2, en el caso de que las condiciones pactadas en la licitación se modifiquen sustancialmente.

Conocido este dictamen, se extiende automáticamente por el mismo período de 22 meses, la fecha en la que se haría efectiva una eventual retirada en caso de que TCVAL utilice este derecho, todo esto sin tener que pagar los más de US$ 12 millones que se consideran en el contrato de concesión como pago pecuniario al Estado de Chile por la explotación del mismo.

Sin embargo, desde EPV aseguraron que este proceso significa un acto de confianza con la concesionaria, y que viene a "robustecer el proyecto acorde a las nuevas exigencias que han surgido". Calvetti detalló que "esta modificación mantiene las condiciones suscritas en el marco del contrato de concesión inicial, y lo que básicamente se hace es actualizar sus alcances según el contexto de mercado y atendiendo el beneficio de la ciudad".

No obstante, fuentes de la industria indican que los sobrecostos que está teniendo el proyecto, debido principalmente a las medidas de mitigación ambiental, generarían dudas en OHL para continuar adelante con la operación, razón por la cual pidieron extender esta opción para evaluar de manera acabada la conveniencia de mantenerse al frente del proyecto.

A lo anterior, se suma el complejo panorama por el que atraviesa la constructora de capitales españoles, la que durante el ejercicio anterior informó pérdidas por US$ 432 millones, período que también estuvo manchado por los hechos de corrupción de la compañía en México.

Empresa Portuaria ingresa proyecto que modifica los actuales accesos

Con la intención de dar una solución en conjunto a los ingresos que actualmente existen al Puerto de Valparaíso, EPV acaba de presentar un proyecto de mejoramiento de accesibilidad en el sector.

En ese sentido, la iniciativa que considera una inversión directa de US$ 50 millones, ya se encuentra en el proceso de evaluación ambiental y se proyecta que de ser aprobado por el SEA, su construcción esté finalizada a comienzos de 2022.

Dentro de las modificaciones que se consideran, la principal es la creación de una nueva estructura vial en el sector del viaducto, en el cual se incorporan tres pistas de bajada -dos exclusivas para el Terminal 1, y una para el Terminal 2-, además de una vía de subida en el Acceso Sur, tramo que conecta con el Camino La Pólvora, y en el que actualmente TPS cuenta con la prioridad de uso.

Asimismo, el tránsito de los camiones quedará soterrado bajo tierra en el sector del Muelle Prat, el que en su superficie, contará con una explanada con la que se buscará potenciar el comercio turístico, y que además tendrá una conexión a través de una pasarela con el Paseo 21 de Mayo. "Este proyecto no sólo ayudará a minimizar los eventos de congestión en el Puerto y a contribuir a la optimización de la operación logística de los terminales, sino que además, será una potente contribución a la revitalización del entorno y de los espacios públicos" sostuvo el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti.

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