Actualidad

Falta de lluvias persistirá en zona centro sur durante otoño e invierno

Los reportes dan cuenta de la retirada de La Niña, dando paso a una condición de neutralidad en el Pacífico, sin claridad aún de una futura presencia de El Niño.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Principalmente seco se pronostica que se presentará el clima en la zona centro sur del país durante los meses de otoño, lo que implica que las precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos se presentarían en niveles por debajo de lo normal, adelantó la Dirección Meteorológica de Chile en su más reciente boletín mensual estacional.

En el reporte que abarca el período marzo-mayo y que fue liberado el viernes, da cuenta de la persistencia de un escenario seco que ya se ha extendido al menos en los últimos seis años. Sin embargo, la entidad advierte que el patrón atmosférico que predomina en la estación que comienza hoy, podría favorecer las precipitaciones en los extremos del país, es decir, en el Altiplano, con localidades como Visviri y Putre, con un otoño más lluvioso que lo normal, y en el otro extremo parte de las regiones de Magallanes y Aysén con un comportamiento que podría ser similar.

En lo que respecta a la zona centro sur, aclara la entidad que esta condición de lluvias por debajo de lo normal no significa que no habrá eventos de precipitación, pero estas no serán suficientes para hacer remontar el promedio trimestral.

Esta condición ha planteado un desafío para industrias como la ganadera en Los Ríos y Los Lagos, ya que la falta de agua ha afectado el desarrollo de las praderas para la alimentación de las especies, razón por la que su rendimiento, ya sea lechero como de carne, se ha visto afectado.

Coquimbo es la única que durante el otoño podría presentar un nivel normal de lluvias, lo mismo que el lado oeste de Aysén y Magallanes.

Por primera vez, la Dirección Meteorológica entregó un pronóstico -hasta el momento experimental- que considera el primer mes del invierno, período en el cual la condición seca persistiría, aunque mejoraría a niveles normales en Los Lagos. Mientras en la zona norte seguiría en una condición seca, el centro sur seguiría con lluvias por debajo de los rangos normales.

La Niña en retirada

Pese a que el organismo meteorológico australiano aseguró el término del fenómeno de La Niña, la Dirección Meteorológica, al igual que otras entidades internacionales, considera que esta anormalidad persiste aunque debilitada.

“Como el ciclo El Niño/La Niña requiere una respuesta atmosférica en toda la tropósfera tropical, si este factor no se presenta podemos comenzar a hablar de una condición más bien neutral y a la ausencia de una fase fría, La Niña, o Cálida, El Niño”, dice el reporte.

En lo referido a las temperaturas, una de las principales consecuencias que tendrá esta transición desde La Niña débil a una condición neutra durante el otoño, será la disminución de las temperaturas mínimas en gran parte del país, principalmente durante las mañanas, con registros por debajo de los niveles normales.

En promedio, por ejemplo, la temperatura mínima en La Serena será inferior a los 10,9 ºC y en Santiago los termómetros promediarán menos de 8,5 ºC, lo que es relevante si se asocia a la ocurrencia de heladas, pues supone una condición favorable para éstas, advierten.

Imagen foto_00000002

Lo más leído