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Familia Avayú potenciará área inmobiliaria tras vender parte de Indumotora en US$ 289 millones

Con la venta de Forum y ahora con la enajenación de representaciones de marcas de autos, recaudó US$ 458 millones en menos de una década.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Los hermanos León y José Avayú lograron transformarse en uno de los actores más relevantes del rubro automotriz en el país, a través de Indumotora y la financiera Forum. Pero han preferido hacer caja y aceptar buenas ofertas por sus negocios.

Ayer se anunció que el concesionario de autos británico Inchcape -que lleva más de 30 años en Chile representanto BMW, y hace poco a Rolls-Royce- adquirió parte del negocio de distribución en Sudamérica a Empresas Indumotora, en una operación valorada en unos US$ 289 millones.

El acuerdo contempla la venta del 100% de las operaciones de representación que tenía Indumotora con Subaru, Hino y DFSK en Chile, junto con la operación principal de Subaru con Indumotora One en Las Condes 10.740, y algunos otros puntos de venta y servicio, explicó Richard Kouyoumdjian, gerente general de Empresas Indumotora.

También se traspasaron las operaciones internacionales en Perú, Colombia y Argentina, que incluye otras marcas como Suzuki.

Tras la compra, Inchcape espera alcanzar un crecimiento fuerte en sus ganancias durante el primer año tras la compra.

La británica reveló que para el año calendario actual, el negocio adquirido generó ingresos por US$ 472 millones y un Ebitda ajustado de US$ 33,2 millones.

Durante 2015, el grupo británico alcanzó una facturación de US$ 8.356 millones gracias a las operaciones que maneja en 26 países.

El futuro de los Avayú

Tras el acuerdo, Indumotora mantendrá el negocio de la distribución en Chile de las marcas coreanas Kia y Hyundai vehículos comerciales, que representa hace 27 y 9 años respectivamente.

De esta manera, la familia Avayú seguirá siendo un actor relevante del negocio automotriz nacional: las ventas de vehículos Kia en el país representan el 9,5% de toda la torta; sólo es superada por la también marca coreana Hyundai, que tiene una participación de mercado de 10,1%.

La empresa señaló que el acuerdo, alcanzado luego de varios meses de conversaciones, permitirá concentrarse en el fortalecimiento de las marcas con las que mantuvo su representación, además de Indumotora ONE, ligada al retail automotriz.

“La idea es poner mucho foco en potenciar el liderazgo en Chile de la marca Kia, de Hyundai camiones y buses y de nuestro retail Indumotora One”, dijo Kouyoumdjian.

Agregó que se continuará potenciando el canal retail, manteniendo la comercialización de las actuales marcas, atentos siempre a nuevas oportunidades en el mercado nacional.

Según entendidos, las distintas ramas familiares han desarrollado sus propios negocios, pero donde han coincidido ha sido en el rubro inmobiliario. De ahí que cercanos al clan señalen que parte de los recursos irán a potenciar ésta área de negocio.

Plata hay. El año pasado, el clan Avayú vendió al BBVA en US$ 125 millones el 24,5% que mantenía en Forum, la financiera automotriz que habían formado con los Yarur.

En 2006, cuando la entidad financiera española entró a Forum con el 51%, los Avayú habían recaudado US$ 44 millones.

De esta manera, en menos de 10 años, el clan Avayú logró recaudar US$ 458 millones.

Respecto a por qué los Avayú vendieron Forum, cercanos a la familia destacan que si bien es un negocio con mucho potencial, la fuerte competencia desplegada por los bancos hizo que la operativa fuera más compleja.

¿Y por qué vender parte del área automotriz?

Inchcape, firma que cotiza en la Bolsa de Londres, señaló que el acuerdo con Indumotora les permite reforzar sus operaciones en la región.

“La adquisición de una plataforma de distribución de escala en América del Sur es una irresistible oportunidad estratégica y financiera para Inchcape, compatible con nuestra estrategia”, dijo el presidente ejecutivo, Stefan Bomhard.

La estrategia de la empresa inglesa es una tendencia entre las grandes compañías occidentales del rubro automotriz: generar grandes volúmenes y así economías de escala.

En 2013, el grupo Volkswagen, por medio de Porsche Chile, compró a MACO sus operaciones en más de

US$ 200 millones, con lo que el holding germano pasó a ser el importador y representante de VW Automóviles: Audi, Skoda, VW Vehículos Comerciales, Volkswagen Buses, Volkswagen Camiones y MAN.

En el caso de las marcas coreanas, como Hyundai y Kia, han prefieren operar a través de empresas locales (como Indumotora y Gildemeister en Chile) y no llegar directamente. Hasta ahora.

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