Actualidad

GNL Quintero y crisis ambiental: “Ojalá que todo esto sirva como punto de inflexión”

Además, Charles Kimber, de Acción Empresas y forestal Arauco, señaló que la industria debe ser partícipe de la solución: “El Estado también requiere un apoyo", señaló.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La emergencia ambiental ocurrida en las localidades de Quintero y Puchuncaví no está dejando indiferente a ningún sector de la industria.

Uno de los actores que está viviendo de cerca la situación es GNL Quintero, terminal de la zona que según su gerente general, Antonio Bacigalupo, también está sufriendo las consecuencias de la crisis.

"Nuestra gente que trabaja ahí es víctima de todo esto. Sentimos los olores y molestias, y empatizamos con la comunidad de Quintero", dijo esta mañana, al término de una reunión de 30 empresas en torno al control residuos dirigidos a rellenos sanitarios.

El ejecutivo apuesta porque "todo esto sirva realmente como un punto de inflexión para que realmente se haga todo lo haya que hacer para que la situación permita convivir armónicamente a la comunidad y las industrias". Así, llamó al esfuerzo conjunto de las empresas y autoridades en torno al problema.

 

"El estado requiere un apoyo"

En el mismo evento, el presidente de Acción Empresas, Charles Kimber, se tomó un permiso en su discurso para tocar la situación: "Lo hemos conversado en Acción y creemos que tenemos que ser protagonistas y no simplemente espectadores", señaló.

"Yo creo que este es un momento donde no solamente tenemos que lavarnos la cara con la sostenibilidad", añadió.

El también gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco concluyó que "no podemos dejar que esto sea el problema de unos pocos con el Estado. El Estado también requiere un apoyo".

Quién también se hizo parte de la discusión fue Hans Eben, CEO de Unilever Chile. En su opinión, si las empresas de la zona hubieran hecho mayores esfuerzos en términos de control de residuos, el impacto que hoy vive la comunidad habría sido mucho menor.

"Puedo asegurar que si esas fábricas fueran cero residuos, disminuye el riesgo y el impacto en tu comunidad. Desde lo económico, si Quintero tuviera fábricas cero residuos, obligatoriamente se va a crear una economía en torno al control de estos residuos que terminaría generando empleos para la comunidad. Es un círculo virtuoso", señaló.

 

Lo más leído