Actualidad

Guzmán en picada contra CMPC: "Revela existencia de un claro déficit ético en formación profesional"

Dijo que el delito de colusión deja al descubierto "un pobre gobierno corporativo, de un enorme descontrol de la gestión" de la papelera. Ex timonel de la CPC fue más allá y dijo que esta práctica "enloda a todo el empresariado".

Por: Nidia Millahueique Martínez | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2015 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario José Antonio Guzmán se lanzó en picada contra el caso de colusión en el mercado del papel higiénico, pero especialmente contra CMPC.

"La colusión confesa por diez años en el mercado del papel en perjuicio de los consumidores es vergonzosa, decepcionante y desalentador además de generar una reacción visceral en contra de la empresa privada", dijo en el marco de un seminario de Pulso.

El ex presidente de Habitat dijo que la formación de este cartel es vergonzosa porque perjudica a "miles" de consumidores "de toda condición social y enloda a todos los empresarios del país".

Guzmán a continuación dijo que esto es decepcionante toda vez que el delito fue cometido por una empresa que "gozaba" de una reputación intachable que fue "tirada por la borda" y porque "revela la existencia de un pobre gobierno corporativo, de un enorme descontrol de la gestión, de un claro déficit ético en la formación profesional y de una política de un sentido muy mal puesto".

Agregó que todo esto es desalentador porque anula los esfuerzos que hacen "miles de empresarios" y dirigentes en todo el país para defender la libre competencia y "establecer un espacio adecuado para su desempeño".

En este contexto, el empresario afirmó que recuperar confianzas sólo depende de los empresarios y sus actos.

"La reversión de la imagen que tiene la sociedad hoy de la empresa depende exclusivamente de los empresarios", dijo Guzmán.

Rol de los gremios

El ex presidente de CPC fue más bien crítico respecto del desempeño de los principales gremios empresariales del país a propósito del caso. 

"La respuesta de los pares y sus gremios frente a estos hecho ha sido condenatoria pero no sancionatoria, como debiera. Ella debe ser respaldada por una justicia más eficaz y oportuna. De otro modo, la sociedad no va a recuperar la confianza en la empresa", afirmó. 

 

 

 

Lo más leído