Actualidad

La Fête inicia expansión regional y ampliará su planta de producción

En los próximos seis meses abrirán tiendas en Santiago y en la ciudad de Viña del Mar.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este mes La Fête celebra diez años desde la apertura de su primer local en La Dehesa y con ello llegaron los planes de expansión más allá de nuestras fronteras.

“Dentro de las próximas semanas vamos a concretar nuestra salida a la región. Hay un par de posibilidades. La internacionalización es una de nuestras prioridades y estamos a punto de concretarla después de un extenso proceso de análisis, inversión e investigación de mercado”, adelanta Jorge McKay, dueño de la chocolatería, que cuenta con 35 tiendas distribuidas entre Antofagasta y Punta Arenas.

Sin revelar los países en los que planean instalarse, el ejecutivo añade que el objetivo de este proceso es “ver la posibilidad de que este sueño siga creciendo, porque en Chile el crecimiento es acotado, no hay tanto más donde progresar”.

La empresa, que anualmente saca al mercado 700 toneladas de producto terminado, actualmente está invirtiendo alrededor de US$ 4 millones, para la apertura de dos nuevos locales, ubicados en Viña del Mar (calle 6 Poniente) y en el mall Los Dominicos. Además, contempla la ampliación, para duplicar la superficie productiva a 7 mil m2, de la fábrica ubicada en Quilicura.

McKay explica que otro de los focos de la compañía está en México, donde hace cuatro años realizaron su primera plantación de cacao. “La plantación que tenemos en México sigue su desarrollo. En noviembre es la primera cosecha de nuestro propio cacao, lo vamos a refinar y el próximo año, creo que a mediados de año, tendremos nuestro primer chocolate desde la planta hasta la barra”, afirma.

Mercado y regulación

De acuerdo a cifras de la industria, el mercado de la chocolatería fina se ha casi triplicado en los últimos diez años.

Bajo este contexto el empresario asegura que “hoy día tenemos la mitad de participación de mercado, han entrado hartos competidores y está bien, pero ojalá nos ayuden al desarrollo de la categoría, que desarrollen el concepto de calidad”.

Este año en La Fête esperan ventas por US$ 20 millones, lo que según McKay “es un crecimiento bien sano y estamos contentos con eso. Sin embargo, estamos un poco preocupados en el sentido que no nos gusta mucho lo que pasa en el país, ya que está costando mucho hacer las cosas”.

En este contexto, agrega que con la ley de etiquetado de los alimentos “no hemos visto ningún efecto y la gente sigue comprando”, a pesar de que la mayoría de sus productos tienen más de un sello.

Sin embargo, reconoce que toda la inversión que han hecho en diseño y desarrollo de marca se ha dañado con el rotulado, que comenzó en junio pasado.

“De repente pasan estas cosas que te atacan el centro de tu corazón. Es algo que jamás pensamos que iba a pasar”, concluye Mckay.

Lo más leído