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Ley de Etiquetado: supermercados rechazan "terminantemente" críticas y acusaciones de los proveedores

Proveedores los acusaron de aprovecharse de la coyuntura que supone la entrada en vigencia de la normativa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 16:29 hrs.
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Los supermercados rechazaron "terminantemente" las acusaciones de abuso que realizó la AGIP la semana pasada, a propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado el próximo 26 de junio.

Ello a propósito de la estrategia de algunas cadenas de lanzar ofertas para agotar el stock de alimentos sin nuevo etiquetado.

A través de un comunicado, la Asociación de Supermercados de Chile afirmó que mantienen relaciones bilaterales con sus respectivos proveedores, siempre en un marco de respeto a la normativa sobre libre competencia". 

"El Reglamento de la ley de etiquetado obliga a los supermercados, entre otros, a vender a partir del 26 de junio de 2016, más de 10.000 productos afectos a dicha Ley", dijeron. 

Aseguraron que para dar cumplimiento a dicha normativa, en tiempo y forma, y de manera de evitar eliminar y desnaturalizar alimentos, los supermercados han trabajado desde hace más de 6 meses en conjunto con proveedores para implementar, de mutuo acuerdo, diversas alternativas, según las características de cada producto, su rotación, su perecibilidad, existencia de inventarios, además de considerar la situación específica de cada proveedor.

"Independientemente de las medidas anteriores que han adoptado nuestros asociados, valoramos el esfuerzo realizado por algunos proveedores, quienes desde mediados del año 2015 iniciaron el proceso de cambios de etiquetas y re-formulaciones de productos para poder cumplir con la nueva norma", finalizaron. 

Denuncia de AGIP

En medio de las ofertas para agotar el stock de los productos sin el nuevo etiquetado, la AGIP dijo que "algunas cadenas de supermercados" están adelantando los plazos y "exigiendo de forma arbitraria" a los proveedores de alimentos contar con los productos en sus góndolas con el nuevo etiquetado antes del 26 de junio, reduciendo los plazos "de forma significativa" para que la industria pueda adecuarse a la normativa.

"Al día de hoy, ciertas cadenas de supermercados se están aprovechando de la coyuntura para imponer sus términos, al punto que no están aceptando o comprando productos sin la nueva rotulación, en condiciones de que aún falta más de un mes para que se cumpla el controvertido plazo de la fecha de comercialización estipulado por la autoridad", dijo AGIP en un comunicaado.

La AGIP denunció que, en medio de la estrategia de eliminar stock de productos, las cadenas de supermercados que están "imponiendo" a los proveedores sólo dos opciones: uno, liquidar los productos traspasando el costo de éstos a los mismos proveedores; o dos, devolver los productos que no contengan las nuevas etiquetas, también con cargo al proveedor, en condiciones de que éstos ya fueron vendidos a las cadenas de supermercados.

 

 

 

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