Actualidad

Los nuevos colores que tendrán los buses del Transantiago

Se unificarán los colores de los operadores, lo que ayudará a reforzar la idea del nuevo estándar en el sistema con el recambio del material rodante que tendrá la nueva licitación.

Por: Andrés Pozo, desde Nanjing, China | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Prácticamente listos están los primeros 100 buses eléctricos que Metbus junto a Enel y BYD traerán al país antes de que finalice el año. Pero el nuevo estándar de estas máquinas -que incorporan aire acondicionado, puertos USB y Wifi- no será la única novedad para el sistema de transporte capitalino.

Imagen foto_00000003

Esto, porque también traerán un nuevo color: el mismo blanco y rojo que Metro ha ido incorporando en sus vagones y que ayudará a unificar la imagen del sistema de buses y del tren capitalino, así como reforzar la idea del sistema de transportes del Tercer Milenio, como lo ha bautizado el presidente Sebastián Piñera.

Además, tendrá el efecto práctico de diferenciar los nuevos equipos de los que ya están en operación. Por eso, en la próxima licitación se contemplará terminar con los colores diferenciados por operador con este rojo y blanco.

A estos buses deberían sumarse otros 100 más durante los primeros meses del próximo año, los que ya están comprometidos por una alianza entre Engie y Yutong, y que circularán de la mano de los operadores STP y Vule.

“Tener 200 buses operando nos convertirá, después de las de China, en una de las principales ciudades del mundo con esta cantidad de máquinas de este tipo”, dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en el marco de una visita a la fábrica de BYD en Nanjing, China.

Como parte de la nueva licitación, que contempla un nuevo modelo para proveer buses de forma independiente a la operación, el subsecretario señaló que lo más probable es que se sumen más máquinas de las 200 ya comprometidas.

Cifras extraoficiales en la industria estiman que se podría llegar a 600 adicionales.

“Pensando en cambiar el Transantiago, este es un primer paso en el corto plazo: traer buses nuevos donde 200 serán eléctricos y cerca de 500 diésel, lo que la gente valorará bastante”, dijo la autoridad.

Agregó que estas medidas se verán apoyadas por unas de mediano y largo plazo, con la licitación y la extensión del Metro que fue anunciada por el gobierno hace unos meses.

“Con esas tres cosas es un cambio radical. Eso es el Transporte del Tercer Milenio”, recalcó Domínguez.

Otra novedad que tendrá la llegada de estos buses a fines de noviembre es que los validadores de pago de los usuarios tendrán la posibilidad de aceptar plata con el celular, algo que de todos modos deberá esperar la licitación de los servicios complementarios para poder utilizarse.

Lo más leído